Es común la caída del cabello después del parto.
Es común la caída del cabello después del parto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo evitar la caída del cabello cuando se está en embarazo?

Antes de incluir suplementos en una dieta equilibrada se recomienda consultar con un profesional de la salud.

18 de noviembre de 2022

La Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development explica que el embarazo es “el período en el cual un feto se desarrolla en el vientre o útero de una mujer”, que dura aproximadamente 40 semanas.

  • El retiro de la menstruación
  • Las náuseas o vómitos
  • El cansancio excesivo
  • Frecuencia para orinar

La Clínica Mayo menciona que los anteriores signos son relevantes, siempre y cuando, la mujer se encuentre en una etapa fértil y su ciclo menstrual sea regular. Pero existe uno que no solo es frecuente en el embarazo, sino en la menopausia: la caída de cabello.

No obstante, otras complicaciones se desarrollan durante esta etapa, como el estreñimiento, los cambios de humor, congestión, entre otros. Es entonces que aunque los anteriores síntomas son los que más se destacan, es importante consultar con un médico y realizar los respectivos exámenes que descarten si se está o no en embarazo.

¿Por qué se cae el cabello durante el embarazo?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, atribuye la pérdida de cabello al estrés físico o emocional; a un factor genético; a una cirugía; o a dietas estrictas.

Se debe tener presente que después de los 30 años el cabello empieza a tener un cambio, empezando por su grosor, y asimismo, en su pigmento, debido a que los folículos pilosos disminuyen su producción de melanina.

Síndrome de ansiedad durante el embarazo
Foto referencia sobre embarazo. | Foto: Getty Images

Mejor con Salud menciona en uno de sus artículos publicado y revisado por el médico Mario Benedetti Arzuza, que no es usual la pérdida de cabello en las mujeres en estado de embarazo, más, sin embargo, luego del parto sí, ya que hay un cambio hormonal en ellas; lo que hay que entender es, cuál es el ciclo de crecimiento de cabello y su caída, que aunque es natural, en abundancia, no lo es.

Por ejemplo, el sitio web mencionado, señala que el crecimiento del cabello incluye tres ciclos en el que están el catágeno, anágeno y telógeno.

Durante el embarazo la mayoría de mujeres se les aprecia un cabello saludable, por los efectos que tiene la queratina en el cuero cabelludo, pero esto no ocurre en otras. Para evitar su pérdida, es importante tener una dieta balanceada rica en vitaminas y minerales; además de incluir la biotina, que usualmente es consumida para combatir la caída del cabello y el debilitamiento de las uñas, por ejemplo.

Según la institución de ciencia y salud, la biotina se puede encontrar naturalmente en productos como la leche y los huevos, pero también existen suplementos de venta libre. Se recomienda consultar con un profesional antes de una ingesta regular.

Mujer con 8 meses de embarazo fue asesinada a tiros en Houston, Texas. -Foto: Getty Images. / Autor: Mike Harrington
Foto referencia sobre caída de cabello. | Foto: Getty Images

El estrés, el embarazo y la caída de cabello

Como se explicó anteriormente, el estrés es un indicador que incide en la caída de cabello en una mujer en estado de embarazo, siendo este “la forma” en la que el cuerpo da respuesta a una situación, es decir, es la reacción ante un hecho que puede ser retador o requiere exigencia, precisa.

El estrés puede provocar otras dificultades en rutinas diarias, como:

  • Sueño: las preocupaciones del día a día pueden impedir conciliar el sueño, una actividad tan importante para la restauración del cuerpo y la renovación del cerebro.
  • Dolores de cabeza: tal y como lo señala la institución de ciencia y medicina, la migraña es un dolor de cabeza que se debe a la función irregular del cerebro, que provoca síntomas como vómito o una alta sensibilidad a los rayos de luz.