Vida Moderna
¿Cómo evitar que el cerebro pierda algunas capacidades con la edad?
Este órgano controla los movimientos voluntarios, el habla, la inteligencia, la memoria, las emociones entre otras funciones en el cuerpo humano.
Con el paso de los años el organismo va perdiendo facultades, “el cerebro pierde peso, neuronas y reduce la velocidad de transmisión del impulso nervioso”, indica el portal Doctor akí, sobre el deterioro que va sufriendo el cerebro con el envejecimiento.
De acuerdo al mencionado portal, el cerebro va perdiendo capacidades como:
- Recordar nombres y números: la memoria estratégica, que ayuda a recordar nombres y números, comienza a declinar a temprana edad de 20 años.
- Dificultad para aprender algo nuevo: con el paso de los años puede tomar un poco más de tiempo enviar nueva información a la memoria.
- Recordar citas: el cerebro puede poner citas en “almacenamiento” y no acceder a ellas a menos que algo refresque la memoria de la persona.
- Multitarea: el procesamiento lento puede dificultar la planificación de tareas paralelas.
El envejecimiento cerebral es un proceso normal e inevitable, pero los expertos recomiendan seguir unos “hábitos que pueden prevenir el deterioro cognitivo, mejorar la salud cerebral y preservar tus recuerdos”, explica Doctor akí.
La actividad deportiva es un factor importante para el cuidado del cerebro cuando van pasando los años. “El ejercicio físico constante es, “en este momento, el efecto más poderoso en términos de prevención de la enfermedad de Alzheimer”, explica el PhD Stephen Rao para Web MD, en palabras que recoge el portal Doctor akí.
Tendencias
Expertos publicaron en 2011 un artículo en PNAS en el que se habla sobre los beneficios de la actividad deportiva para el cuidado del cerebro. “El ejercicio físico aumentaba el volumen del hipocampo, la sección del cerebro donde reside la memoria. En otros estudios en personas mayores se demostró que el ejercicio físico también prevenía la pérdida de volumen en esta zona del cerebro”, así lo señala La República.
Mejor con salud indica que “la práctica regular de ejercicio físico es uno de los ejes de la buena salud. Pero no solo eso, también constituye un factor fundamental para el buen funcionamiento del cerebro. Hay cientos de investigaciones que así lo demuestran”.
El mencionado portal señala que el “ejercicio físico oxigena el cerebro. En principio esto hace que las neuronas se fortalezcan y a largo plazo previene la aparición de enfermedades neurodegenerativas”, además la actividad deportiva “produce una activación generalizada del cerebro”, debido a que se ponen en funcionamiento músculos y el sistema cardiovascular, “todo ello es controlado desde el cerebro”, advierte Mejor con salud.
Otro estudio en el que se encontraron los beneficios del ejercicio para el cerebro, fue uno realizado en el Instituto de Tecnología de Georgia (USA) en 2014, en el cual “a un grupo de voluntarios se le mostraron 90 fotografías. Luego se les subdividió en dos grupos: unos hicieron ejercicio y otros no”
Una semana después, los resultados fueron los siguientes: “quienes se habían ejercitado recordaban el 60 % de las imágenes, mientras que los otros solo se acordaban del 50 % de ellas. Por lo tanto, hay evidencia de que el ejercicio físico mejora los procesos de memoria y de aprendizaje”.
Según el portal Mundo Deportivo, “los expertos explican que es normal”, tardar más tiempo en reaccionar a preguntas, decisiones o desafíos con el paso de los años, “ya que con el tiempo todas las personas tienden a perder capacidad mental, por lo que el tiempo de respuesta a diferentes situaciones tiende a disminuir a medida que envejecemos”.
Además, en el mencionado sitio web citan un estudio, el cual “explica que esto no se debe a que la velocidad de procesamiento del cerebro se esté deteriorando, sino que el cerebro permanece siempre igual de ágil, excepto cuando llegamos a los 60 años”.
En el portal Doctor akí también aconsejan eliminar el tabaco, mejorar la dieta, revisar el colesterol y mejorar los niveles de azúcar en la sangre para el cuidado del cerebro.