BELLEZA
¿Cómo evitar que salgan canas a temprana edad?
La alimentación puede jugar un papel protagónico en la aparición de estos cabellos blancos.
Las canas suelen ser relacionadas con el envejecimiento, algo que no es del todo cierto. Si bien el paso de los años puede provocar la aparición de estos cabellos blancos, no es el único factor que los provoca, hay otros más.
En principio, los expertos hablan de cuatro tipos de canicie: fisiológica, prematura, anular y poliosis. La canicie fisiológica es la que se relaciona con el proceso del envejecimiento, en la cual las canas aparecen primero en las sienes y luego se extienden hacia el resto de la cabeza. La segunda, la canicie prematura, suele aparecer antes de cumplir los 20 años de edad e incluso en la infancia.
La tercera, la canicie anular, aparece cuando las canas empiezan a evidenciarse de manera aislada y dispersa por toda la cabeza, aunque también pueden formarse mechones de pelo blanco. Por último, la poliosis se caracteriza por la aparición de canas en zonas muy localizadas formando una mancha blanca, ya sea en la cabeza, las cejas o las pestañas.
Sumado a los tipos de canicie en mención, los estudios han evidenciado que otros factores como el estrés, el tabaco, un sistema inmune débil e incluso la deficiencia de vitamina B12 y algunos minerales también podrían tener responsabilidad en la aparición de las canas.
Lo más leído
Un reciente estudio realizado por la Universidad de Columbia y publicado por la revista científica eLife reveló que existe una relación entre el estrés y la aparición de las canas. De hecho, asegura que si se logra eliminar la fuente de estrés, las personas pueden recuperar su color de cabello natural.
De acuerdo con un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina del NIH, citado por la revista sobre buenos hábitos y cuidados para la salud MejorConSalud, la aparición de canas en las personas jóvenes podría estar relacionada con las personas cuyo sistema inmune es más débil. “Sin embargo, todavía son pocas las investigaciones que han vinculado la atopia (el carácter hereditario de una persona que presenta reacciones alérgicas con una frecuencia elevada) con las canas”, destaca el portal.
Son contados los casos en los que las canas están relacionadas con enfermedades y hay muy poca evidencia científica al respecto. Lo cierto es que entre los factores que destacan en torno a la aparición de estos cabellos blancos en las personas jóvenes es el factor hereditario.
En lo que refiere a las enfermedades autoinmunes, estas son capaces de provocar la aparición de las canas estando joven. De acuerdo con MejorConSalud, entre las patologías que se relacionan con la aparición de canas se encuentra el vitiligo, los trastornos tiroideos, el síndrome de Werner y la anemia perniciosa.
La falta de vitamina B12 y minerales es otro factor que puede propiciar la aparición de estos cabellos blancos con mayor rapidez. No es en vano el dicho popular “somos lo que comemos”, porque así es. La alimentación incide en el organismo y la falta de las vitaminas B12 y D3, ácido fólico, hierro y zinc provocan la despigmentación del cabello.
Dicho esto, la alimentación puede jugar un papel protagónico en la aparición de las canas. De acuerdo con el diario digital El Español, la ingesta de alimentos ricos en catalasa podría prevenir e incluso revertir la aparición de todo tipo de canas, en especial aquellas que salen a temprana edad –canicie prematura–. Señala que el puerro, las espinacas, la cebolla, el aguacate, el melocotón, la piña, la zanahoria, el rábano, las papas y el hígado de buey son algunos alimentos que contienen la enzima antioxidante en mención. Del mismo modo, conviene incluir en la dieta alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales.
Adicionalmente, el diario digital reseña que hay diversos champús y productos para el cabello que cuentan con una enzima presente en el bulbo del cabello, la cual puede ayudar a reforzar los melanocitos. Los melanocitos son unas células que se encuentran en la estructura capilar, los cuales producen melanina, el pigmento natural que le da color al cabello. Un ejemplo de estos champús es el que está hecho a base de cebolla. Por último, destaca la importancia de dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol y evitar el estrés.