VIDA MODERNA
¿Cómo evitar el riesgo de contagio de la covid-19 dentro del carro?
Según un estudio, hay formas de evitar que las personas lleguen a contagiarse de coronavirus en ese recinto.
Los científicos se han esmerado por investigar sobre la rapidez y el riesgo de propagación del coronavirus en espacios donde hay aglomeración de gente como restaurantes, bares, centros comerciales, tiendas... sin embargo, al posible contagio en un carro no se le ha prestado tanta atención.
Un grupo de científicos de universidades estadounidenses realizó un estudio enfocado en la posibilidad de aumentar el contagio mientras se está en un recinto cerrado como el carro.
El informe fue publicado en la revista científica Science Advances y fue actualizado en junio. Dicho estudio concluyó que abrir las ventanas mientras se pueda puede crear corrientes que protegerían tanto a los pasajeros como a los conductores de enfermedades infecciosas como la covid-19.
Varghese Mathai, físico de la Universidad de Massachusetts, campus Amherst, dijo: “Aunque te cubras el rostro de alguna manera, de todos modos expulsas aerosoles diminutos cada vez que respiras. Y si es una cabina cerrada, entonces sigues expulsando estas partículas diminutas y, naturalmente, se acumularán con el tiempo”.
Lo más leído
Mathai y sus colegas de la Universidad de Brown se centraron en investigar simulaciones de dinámica de fluidos. Este sistema lo suelen usar los ingenieros en aerodinámica para saber cómo se mueven los gases, líquidos y el aire.
En las primeras conclusiones del estudio “descubrieron que la forma en que el aire fluye alrededor del exterior del automóvil en movimiento crea un gradiente barométrico (variación de la presión) dentro del vehículo, con la presión del aire en el frente ligeramente menor que la de atrás, lo cual hace que el aire que circula dentro de la cabina suela fluir de la parte trasera del auto hacia adelante”.
Teniendo en cuenta que por las condiciones climáticas y por la seguridad en muchas ciudades, los investigadores modelaron otras opciones. “En el caso de los taxis, el conductor y el pasajero bajaron cada uno su ventana, pero las simulaciones determinaron que la mejor estrategia era abrir las ventanas opuestas a cada persona”, señala el estudio.
Esta configuración permite que “el aire fresco exterior fluya por la ventana trasera de la izquierda y salga por la ventana delantera de la derecha, con lo cual se crea una corriente o ayuda a crear una barrera entre el conductor y el pasajero. Es como una cortina de aire, empuja todo el aire que exhala el pasajero y también crea una región de corriente de aire fuerte entre el conductor y el pasajero”, explicó Mathai.
Mathai señaló que estos hallazgos son válidos para muchos carros y camionetas de cuatro puertas y cinco pasajeros. En lo posible, mantener todas las ventanas abiertas si un vehículo va con todas las plazas ocupadas y cada pasajero debe llevar puesto el tapabocas.