Vida Moderna
¿Cómo fortalecer las articulaciones? Estos son los consejos que dan los expertos
Especialistas coinciden en que practicar algún deporte es parte fundamental del proceso de fortalecimiento.
De acuerdo con los Servicios Médicos Sanitas, para no padecer lesiones en las articulaciones es importante evitar el sobrepeso, usar un buen calzado, mantener una musculatura adecuada y cuidar los excesos en el ejercicio físico. En caso de realizar actividades deportivas, se recomienda realizar un correcto calentamiento antes de aumentar la intensidad del ejercicio.
“Las articulaciones son más propensas a las lesiones cuando los músculos y los ligamentos que las sostienen son débiles. Por eso, es fundamental evitar el sedentarismo y ejercitar el cuerpo”, señalan desde Sanitas.
Lo más leído
- Reducción de la viscosidad muscular, por lo que mejora la contracción y relajación muscular.
- Elasticidad de la musculatura y los tendones.
- Aumenta la temperatura corporal, lo que acelera el metabolismo y permite que el organismo utilice más eficazmente los sustratos fundamentales para la producción de la energía.
Además de la fase de calentamiento, también son importantes los estiramientos a base de movimientos repetitivos para cada una de las principales regiones musculares o articulares del cuerpo. También se recomienda realizar ejercicios de enfriamiento para volver a la situación de reposo y relajar los músculos.
Otras recomendaciones para evitar que las articulaciones resulten dañadas son:
- Evitar el sobrepeso
- Tener una musculatura adecuada
- Usar un buen calzado para absorber mejor el impacto.
- Realizar un entrenamiento con ejercicios combinados.
- Hacer deporte en un terreno blando.
- No excederse en el ejercicio físico.
- Descansar al menos cinco minutos después de ejercitarse.
- Si presenta articulaciones inflamadas, acudir a la consulta del médico especialista.
La importancia del colágeno
El colágeno es una proteína estructural que contribuye al buen funcionamiento de huesos, músculos, articulaciones, algunos tejidos conectivos y la piel. Se trata de una importante sustancia para el organismo humano generada a partir de la combinación de aminoácidos contenidos en alimentos ricos en proteínas, junto con la vitamina C, el zinc y el cobre.
Aunque el cuerpo humano produce esta proteína de manera autónoma, con el paso de los años las personas pueden experimentar una disminución en los niveles de esta sustancia causada por el proceso natural de envejecimiento.
El portal Healthline, especializado en salud, publicó un informe en el que asegura que el colágeno es positivo para reducir las evidencias del envejecimiento, aliviar el dolor y la rigidez en tendones o ligamentos. También contribuye a disminuir el debilitamiento muscular, dolores en las articulaciones y problemas gastrointestinales.
Los expertos y dermatólogos recomiendan que es preciso estimular la producción de esta proteína. María T. López, farmacéutica y técnica en nutrición y dietética, publicó un artículo en el portal Saber Vivir en el que recomienda los siguientes hábitos.
- Dormir de manera reparadora: dormir lo suficiente permite estimular la melatonina, la hormona relacionada con el sueño que tiene un poder antioxidante y antiinflamatorio. Además, dormir al menos 7 horas incrementa la hormona del crecimiento.
- Actividad física y dieta saludable: Combinar estos dos aspectos es fundamental para mantener una buena producción de colágeno que contribuya al óptimo funcionamiento del sistema óseo y muscular, entre otros.
- Dieta baja en azúcares y harinas refinadas: Comer pan, galletas, caramelos, jugos artificiales, entre otros productos, contribuye al aumento de la glucosa en la sangre y el exceso de azúcar se engancha a algunas proteínas (elastina y colágeno entre ellas). Lo anterior hace que estas proteínas se vuelvan rígidas y las endurece, por un proceso denominado glicación.