Vida Moderna

¿Cómo ‘frenar’ el envejecimiento de las manos y evitar manchas?

Uno de los principales indicadores de la edad, que delata a una persona, es la apariencia de las manos, junto con el cuello.

Redacción Semana
11 de septiembre de 2023
Las manos son, junto al cuello, uno de los principales indicadores de la edad.
Las manos son, junto al cuello, entre los principales indicadores de la edad. | Foto: Getty Images

Entre las partes del cuerpo que ‘delatan’ la edad de una persona están las manos y el cuello, donde factores externos como el frío, el viento, la calefacción, el agua o el jabón, impiden que esta zona tenga una apariencia joven y saludable. Dando como resultado las molestas ‘arruguitas’, manchas, pérdida de densidad y deshidratación o un envejecimiento prematuro.

De hecho, con el paso de los años, la piel de las manos se va manchando por un desequilibrio en la melatonina, componente de la dermis. Provocando en las personas mayores, manchas y pecas en las manos y otras partes del cuerpo, como el rostro, el cuello, los hombros y los brazos, según el portal Mejor con Salud.

Arrugas en las manos
Las arrugas en las manos pueden producirse por exposición al Sol o signos de la edad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También existen algunos factores que empeoran las manchas y las arrugas como la menopausia, no cuidar la piel con productos específicos, genética, el embarazo y algunos medicamentos, según la Asociación Española de Dermatología y Venereología.

Además de los productos comerciales o intervenciones quirúrgicas, las personas también suelen recurrir a la preparación de remedios caseros o a la medicina alternativa a través de métodos que ayudan con el problema. Aunque son muy populares, se debe tener cuidado, ya que en algunas pieles pueden presentarse reacciones adversas. Lo ideal es consultar con un doctor o médico de cabecera, antes de ser usado.

¿Cómo contribuir con el cuidado de las manos?

Una de las mejores formas es a través del incremento de defensas y propiciando la formación de colágeno. Según el portal Clara, “para combatir las arrugas y rehidratarlas, lo más recomendable son las cremas de manos a base de colágeno u otros activos como el agua termal –va muy bien sobre todo a las pieles especialmente sensibles por su acción calmante–; la glicerina, que hidrata las capas superficiales de la piel y suaviza las manos, o el dexpantenol, que estimula la regeneración”.

Así debes usar el aceite de oliva para rejuvenecer las manos y aclarar la piel.
Así debes usar la glicerina para rejuvenecer las manos y aclarar la piel. | Foto: Getty Images

Y es que, la hidratación de la piel de las manos debe ser constante, varias veces al día, con el fin de fortalecerlas y devolverles la humedad perdida. A lo anterior se suma el uso de exfoliantes específicos para las manos, lo que ayudará a contribuir a potenciar la actividad celular, estimulando al mismo tiempo la producción de colágeno.

Por último, los expertos en bienestar comparten algunos consejos adicionales para mantener unas manos jóvenes y saludables. Estos incluyen proteger las manos de la exposición excesiva al sol, utilizando protector solar; exfoliar suavemente la piel una vez por semana para eliminar las células muertas y promover la regeneración celular. Además, se debe consumir una dieta equilibrada, rica en antioxidantes, vitaminas y minerales que favorezcan la salud de la piel. También debe mantenerse bien hidratado, bebiendo suficiente agua y evitar fumar, esto contribuirá a la apariencia juvenil de las manos.

Las frutas y verduras hacen parte esencial de la alimentación saludable.
Las frutas y verduras hacen parte esencial de la alimentación saludable. | Foto: Getty Images

Exfoliante natural con aceite de oliva, azúcar y limón

El sitio Panorama Web compartió un tratamiento efectivo a través de la exfoliación. Recuerde que al aplicarla, debe frotar “suavemente en movimientos circulares, prestando especial atención a las áreas más ásperas, como los nudillos o los dedos”.

Ingredientes

  • Dos cucharadas de azúcar.
  • Medio limón.
  • Dos cucharadas de aceite de oliva.

Preparación