Vida Moderna
¿Cómo hace el rey Carlos III para mantenerse en forma? Este es su secreto
A su edad luce muy bien físicamente.
Hace poco fue la coronación oficial del rey Carlos III como nuevo monarca de Reino Unido y muchos se preguntaron por el gran estado de salud que tiene el hijo de la difunta reina Isabel.
Su propia esposa y ahora reina, Camila Parker Bowles, había mencionado algo respecto a este tema y aseguró, en una entrevista hace 3 años, que el rey Carlos III permanece muy activo durante el día y le encanta hacer largas caminatas.
Al parecer, caminar largas distancias es el secreto del rey Carlos III para mantenerse en forma a sus 74 años.
Lo más leído
¿Qué beneficios tiene caminar?
Permanecer mucho tiempo quieto, sin realizar ningún tipo de ejercicio físico, es perjudicial para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevar un estilo de vida sedentario aumenta las posibilidades de muerte entre un 20 % y 30 %.
La OMS define la actividad física como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía”. Realizar ejercicio, ya sea moderado o intenso, mejora las condiciones de salud.
Según ese organismo multilateral, se podrían evitar hasta cinco millones de muertes al año si la población mundial fuera más activa, una cifra muy significativa y que pone sobre la mesa la necesidad tomar conciencia en torno a este tema.
Según el instituto Mayo Clinic, la actividad física no tiene que ser complicada. Algo tan sencillo como un paseo diario a paso ligero puede ayudar a llevar una vida más saludable, tal como lo hace el rey Carlos III.
Son diversos los beneficios que ofrece una caminata diaria. Por ejemplo, caminar a paso ligero con regularidad puede ayudar a:
- Mantener un peso saludable y perder grasa corporal.
- Prevenir o controlar diversas afecciones, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la hipertensión arterial, el cáncer y la diabetes tipo 2.
- Mejorar el estado cardiovascular.
- Fortalecer los huesos y los músculos.
- Mejorar la resistencia muscular.
- Aumentar los niveles de energía.
- Mejorar el estado de ánimo, la cognición, la memoria y el sueño.
- Mejorar el equilibrio y la coordinación.
- Fortalecer el sistema inmunitario.
- Reducir el estrés y la tensión.
Los especialistas de Mayo Clinic también aseguran que cuanto más rápido, más lejos y con más frecuencia camine la persona, mayores serán los beneficios. Por ejemplo, una de las recomendaciones es comenzar como un caminante promedio, y luego trabajar para caminar más rápido y recorrer determinado tramo en un menor tiempo.
Otro de los trucos es alternar períodos de caminata rápida con unas más tranquilas. Este tipo de entrenamiento por intervalos tiene muchos beneficios, como mejorar el estado cardiovascular y quemar más calorías que la marcha normal. Y el entrenamiento por intervalos puede realizarse en menos tiempo que la caminata regular.