Vida moderna

¿Cómo hacer para que llegue más oxígeno al cerebro?

La falta de oxígeno en el cerebro puede ocasionar síntomas como debilidad mental y cansancio.

6 de diciembre de 2021
La falta de oxígeno en el cerebro puede ocasionar síntomas como dificultad para concentrarse.

El estilo de vida saludable se complementa con un balance entre buena alimentación, actividad física, salud mental y emocional, entre otros factores que contribuyen a alcanzar un estado de bienestar. Si bien las personas, generalmente, asocian este tipo de cuidados a partes del cuerpo como los músculos o el corazón, en ocasiones, pasan por alto a uno de los más importantes: el cerebro.

Y es que fortalecer el cerebro implica acciones más allá de solo llenarse de conocimiento. Por supuesto, siempre será de provecho estar en constante aprendizaje. Sin embargo, este órgano también requiere cuidados desde varias aristas, como la alimentación y el ejercicio.

De acuerdo con información de Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, las células del cerebro son extremadamente sensibles a la falta de oxígeno, por lo que necesitan un suministro constante de este elementos y otros nutrientes para funcionar correctamente. En los casos más graves, según agrega el portal médico, se puede desarrollar hipoxia cerebral, lo que incremente el riesgo de muerte o un daño grave.

Ahora, sin llegar necesariamente a los extremos, la falta de oxígeno en el cerebro también puede generar otros síntomas más leves pero que no dejan de ser nocivos para el organismo. De acuerdo con un artículo de Chic Magazine, sensaciones como el cansancio, la depresión o poca concentración son consecuencias de un bajo nivel de oxígeno en el cerebro.

De hecho, el medio citado agrega que el cerebro requiere 25 % de la totalidad de oxígeno que consume el cuerpo humano para tener un funcionamiento adecuado. En decir que, si los niveles de este elemento son inferiores al recomendado, se entorpece la regulación natural de las neuronas así como su regeneración, causando síntomas como debilidad mental, dificultada para concentrarse, fatiga y aumenta la posibilidad de desarrollar enfermedades de tipo cerebrovascular.

La doctora Olga Brusil, neuróloga del Hospital Houston Methodist, citada por Chic Magazine, explica que una de las causas por las que el cerebro se ve privado de oxígeno es “un coágulo o vaso roto que interrumpe el flujo sanguíneo”. Además, precisó que, estadísticamente, “las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular que los hombres”.

Por esa razón, conviene saber de qué manera es posible mantener una correcta oxigenación en el cerebro. Por supuesto, siempre es importante acudir a una especialista médico para recibir asesoría adecuada y comprender la situación específica en función de cada persona.

Ejercicios para mejorar la oxigenación del cerebro

Chic Magazine comparte un listado con técnicas conocidas como braingym o gimnasia cerebral, cuyo objetivo es mejorar los niveles de oxígeno que llegan a este órgano.

Gateo cruzado

Para realizar este ejercicio, con el codo derecho se toca la rodilla izquierda, mientras que el codo izquierdo toca la rodilla derecha. Esta rutina mejora la concentración y favorece la capacidad visual.

Ejercicio

La actividad física frecuente tiene numorosos beneficios para el organismo. Para oxigenar el cerebro, los especialistas sugieren realizar ejercicios aeróbicos como correr, caminar, montar bicicleta, entre otros.

Bostezo energético

Según explica Chic Magazine, para realizar este ejercicio se colocan los dedos en la mejilla y se simula un bostezo mientras se hace presión con los dedos. Este movimiento activa la oxigenación al mismo tiempo que disminuye la tensión producida por factores como el estrés.

Marcha cruzada

Hace parte de los ejercicios aeróbicos recomendados para mejorar la oxigenación del cerebro. Para ejecutarlo, se levanta progresivamente la rodilla derecha y se lleva hacia el codo del mismo lado. Esta dinámica contribuye a mejorar el sistema nervioso.

Respirar aire puro

Una de las maneras más sencillas y efectivas para oxigenar el organismo a nivel general. Los expertos recomiendan salir a caminar en un bosque o lugar alejado de la contaminación.

Getty Images
Respirar aire puro y realizar ejercicios aeróbicos contribuyen a mejorar los niveles de oxígeno en el cerebro. | Foto: Getty Images

Practicar yoga o meditación

Esta práctica, popularmente, es conocida como una manera efectiva de relajarse y eliminar las tensiones del día. Según destaca Chic Magazine, además de mantener el cuerpo saludable, también ayuda a que el cerebro se estabilice y mejore sus niveles de oxígeno.