BELLEZA
¿Cómo hacer un baño de avena para exfoliar la piel?
La avena es fuente de fibra, magnesio, cobre, hierro y potasio. También posee antioxidantes claves para el cuidado de la piel.
La avena es un cereal con un alto número de propiedades, que la convierten en una gran aliada de la salud; es rica en carbohidratos, vitaminas B y E, fibra y potasio, entre otros componentes, y es buena para el organismo ya que favorece el sistema inmunológico, la eliminación de líquidos y mejora el tránsito intestinal; pero también ofrece múltiples beneficios para la piel.
A este producto se le atribuyen diferentes propiedades, entre ellas las hidratantes, emolientes, purificantes y antiinflamatorias. Por esto, no es raro que cada vez se incluya más en cremas, lociones, geles, champús y mascarillas limpiadoras, por mencionar solo algunos de los productos cosméticos más habituales en los que se puede encontrar.
Con frecuencia se habla de que una dieta balanceada es la clave para lucir un cutis joven, saludable y bello, pero alimentos como la avena pueden maximizar estos beneficios. De acuerdo con un estudio publicado por la revista Nutrition Reviews, la avena tiene efectos antiinflamatorios y anticancerígenos.
Se trata de un cereal que ayuda a hidratar la dermis, reducir la comezón y disminuir la inflamación que se produce debido a condiciones como la varicela o la dermatitis.
Lo más leído
La avena es recomendada para aliviar la picazón que puede generar la piel seca, agrietada o sensible; para calmar la piel quemada por el sol, o para cuidar la de los bebés y aliviar de manera natural la irritación del pañal, según información del portal Cuerpo Mente.
Exfoliante
Entre los múltiples beneficios está que proporciona una poderosa acción limpiadora, gracias a que absorbe toda la suciedad y residuos que se acumulan en los poros. Un aspecto que destacan los expertos es que cuida la estructura de la piel de forma natural y mantiene su pH gracias a las proteínas que contiene.
Ha ganado reconocimiento como exfoliante y una de las formas más comunes de utilizarlo es con el baño. Utilizar este producto en el baño es sencillo. Se recomienda usarlo molido para que se disuelva bien en el agua. De esa forma, se facilita que se forme una fina capa que recubrirá la piel y la protegerá, retendrá la humedad y reducirá la inflamación. La recomendación es colocar 10 cucharadas de avena dentro de una bolsita de tela y ponerla dentro de la bañera.
Este baño para limpiar y exfoliar la piel se puede realizar una vez a la semana y de esta manera la piel se mantendrá en mejores condiciones: hidratada y suave.
Otra forma de prepararlo, según el portal Salud 180, es mezclar una taza de avena molida, media cucharada de canela en polvo, media taza de bicarbonato de sodio y una cucharadita de extracto de vainilla. Una vez mezclados todos los ingredientes se colocan en una media o bolsa de tela, se cierra y se pone en la tina de baño con agua tibia.
Para elaborar exfoliantes, la avena se puede mezclar con otros productos. Por ejemplo, con miel. Para ello se requiere de dos cucharadas de avena en hojuelas y una cucharada de miel.
Antes de usar esta mascarilla, se debe lavar en profundidad el rostro con agua y jabón neutro y secarlo. Se aplica la mezcla con movimientos circulares evitando tener contacto con los ojos y la boca. Se deja actuar esta pasta durante tres minutos y se retira con suficiente agua fría. Luego se seca la cara y se aplica una crema hidratante, según el portal Mejor con Salud.
Otra opción es avena con yogur, que ayuda a abrir los poros y mejorar las condiciones de la piel cuando la persona tienen mucho acné y puntos negros.
Se necesita medio yogur griego, una cucharada de avena en copos y una de zumo de limón. En primer lugar, se coloca en un recipiente el yogur y luego se adiciona la avena y el limón y se mezclan hasta que se forme una pasta. Con el rosto limpio se aplica este exfoliante sobre todo donde se encuentren granitos y puntos negros. Se deja actuar durante 15 minutos y luego se enjuaga con agua fría.