VIDA MODERNA
¿Cómo hacer un uso correcto de los aceites naturales en el rostro?
Los aceites esenciales pueden ser usados en todo tipo de piel, en dosis muy bajas o mezclados con cremas durante la rutina diaria de belleza.
La textura en aceite es tendencia en cosmética y cada vez son más las personas que se rinden a este producto para cuidar su piel. Sin embargo, aun genera muchas dudas, sobre todo en personas que tienen la piel mixta o grasa.
El miedo a los brillos o incluso a un brote de acné hacen que de entrada se rechacen los aceites, privando así de todos los beneficios que pueden tener para la piel. La farmacéutica Rocío Escalante cuenta cómo usarlos correctamente.
¿Cuál es la diferencia entre un aceite y una crema hidratante?
La diferencia esencial es la composición. Las cremas siempre llevan un componente acuoso (agua) y otros que pueden ser oleosos, además de sustancias emolientes. En cambio, los aceites no llevan agua. Esta composición determina que el aceite penetre menos, quedándose en la superficie de la piel. Mientras que las cremas sí penetran a un nivel más profundo.
Otra diferencia importante es la textura, en general, la crema siempre se va a absorber más rápidamente, mientras que el aceite tarda un poco más. A la hora de hidratar, cremas y aceites ofrecen una buena hidratación.
¿Cuándo usar aceites faciales?
Lo importante es siempre adecuar la rutina de cuidados al tipo de piel. Los aceites son más adecuados para hidratar las pieles maduras o muy secas, pero también se pueden usar en pieles mixtas. Hay que fijarse en la fórmula, y que esta corresponda al tipo de piel y al problema que se quiera mejorar.
Dentro del ritual de cuidados, el aceite se aplica después de la limpieza y después del sérum. Y va en sustitución de la crema. Un buen momento para usar el aceite facial es en el ritual de noche, aunque se puede usar también de día, siempre que el producto lo permita.
¿Cómo usar el aceite facial?
Es muy importante que en el caso de los aceites se aplique poca cantidad: entre dos y cuatro gotas será suficiente. Se caliente el producto en las manos y luego se aplica mediante una ligera presión sobre cara, cuello y escote. También se puede masajear suavemente en círculos hasta su completa absorción.
Algunos aceites esenciales
Los especialistas recomiendan utilizar pocas gotas directamente en las arrugas:
- Aceite de limón: su contenido de vitamina C ayuda a reafirmar la piel y retrasar las señales del envejecimiento. Adicionalmente, contribuye a disminuir la prominencia de las líneas de expresión y de las arrugas.
- Aceite de coco: su contenido alto de vitamina E ayuda a disminuir las arrugas en el rostro y a tratar las manchas.
- Aceite de lavanda: ayuda a reducir las manchas de la cara y retrasar los signos de la edad.
- Aceite de romero: contribuye a estimular la circulación sanguínea. Evita la aparición de las arrugas. Se pueden agregar unas cuantas gotas a la crema del rostro de uso habitual.
- Aceite de almendras: gracias a su contenido de vitamina E y vitamina K ayuda a mejorar la apariencia de las arrugas.
Arrugas y líneas de expresión
Con el paso del tiempo, la producción de colágeno y elastina en el organismo disminuye. Ambas proteínas tienen un papel importante para lucir una piel joven y radiante, pues son quienes le brindan elasticidad y tensión.
Según indica Neutrógena, marca especializada en el cuidado de la piel, “colágeno es una palabra de origen griego que significa “pegamento”. Aunque no es necesariamente pegajoso, ayuda a mantener unidos los tejidos conectores, como la piel y los tendones, al formar una amplia red de fibras resistentes. Las fibras del colágeno fortalecen la piel, mientras que la elastina permite que se estire y vuelva a su forma origina”, explica.