Vida Moderna
¿Cómo hacer una limpieza de hígado naturalmente?
Es importante consultar con un profesional de la salud para identificar los hábitos que se deben modificar.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el hígado “es un órgano vital” responsable de filtrar la sangre y procesar muchos nutrientes que a pesar de que también puede combatir enfermedades, al igual que otras partes del cuerpo se ve aquejado por afecciones como la hepatitis, la cirrosis y el hígado graso.
Hepatitis
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis es una enfermedad en la cual el hígado se inflama, que suele relacionarse con por lo menos cinco cepas, tales como, la A, B, C, D, y E cada una con métodos distintos de transmisión, tratamiento e incluso gravedad.
“En particular, los tipos B y C provocan enfermedad crónica en cientos de millones de personas y, en su conjunto, son la causa más común de defunciones relacionadas con cirrosis hepática, cáncer y hepatitis viral”, explica en su página web.
Además, la OMS estima que por lo menos 352 millones de personas sufren de hepatitis B y/o C, pero desfavorablemente no toda la población tiene acceso a los tratamientos.
Lo más leído
Cirrosis
La Clínica Mayo menciona que esta afección puede ser consecuencia de otras como la hepatitis o un consumo crónico de alcohol, ya que “es la formación grave de cicatrices en el hígado”.
En una etapa avanzada, la cirrosis podría ser mortal, puesto que el hígado va perdiendo su capacidad de funcionar correctamente debido al avance de sus cicatrices, ya que cualesquiera que sean sus causas sus daños no se pueden revertir.
Los síntomas que se pueden apreciar en esta enfermedad son el cansancio, las náuseas, la pérdida de apetito, el sangrado y la retención de líquidos que se observa generalmente en las piernas y los tobillos.
Por tanto, los factores de riesgo para que se desarrolle pueden ser el sobrepeso, la hepatitis y mantener un hábito de consumo de alcohol.
Hígado graso
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) el hígado graso es una afección en la cual se acumula grasa en este órgano a causa de consumo o no de alcohol.
De hecho, las personas que se encuentran en un elevado riesgo de padecer esta enfermedad son aquellos que tienen un diagnóstico de presión arterial alta, diabetes tipo 2, niveles de colesterol y triglicéridos elevados, y hepatitis C, por ejemplo.
“La enfermedad por hígado graso afecta a cerca del 25 % de la población en el mundo. Así como las tasas de obesidad, diabetes tipo 2 y colesterol alto están subiendo en los EE. UU.”, manifiesta a través de su servicio en línea.
Por tanto, para evitar esta afección se debe mantener una dieta balanceada que limite el consumo de azúcar y sal, priorizando las frutas y las verduras. Asimismo, es importante hacer ejercicio de manera regular para disminuir el exceso de grasa en el hígado.
Pero, ¿cómo hacer una limpieza de hígado naturalmente?
El portal web Mundo Deportivo sugiere no solo cambiar el estilo de vida con una dieta balanceada, sino también implementar un consumo diario de agua de por lo menos 2 litros según la condición física, la edad y necesidad de cada persona para mantener el órgano hidratado y eliminar la acumulación de grasa.
También señala que beber infusiones de hierbas que apunten a limpiar el hígado y procurar su salud son fundamentales como el diente de león y el boldo, que según sea el caso, se pueden consumir varias veces al día, siempre y cuando se consulte previamente con un profesional de la salud.
Tua Saúde describe el paso a paso para la preparación de té de boldo:
- Hervir una taza de agua.
- Agregar unas hojas de boldo.
- Bajar del fuego.
- Consumir.