VIDA MODERNA
¿Cómo hacerse el autoexamen de seno? Este es el paso a paso
De acuerdo con la OMS este es el cáncer más común con más de 2,2 millones de casos, según cifras del 2020.
El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).
Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón, y el tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama. Por tal razón, la mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.
De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), este es el cáncer más común con más de 2,2 millones de casos, cifras de 2020. Por ello es importante que las mujeres se realicen estos exámenes con constancia y estén atentas a otros síntomas, con el fin de cuidar su salud.
Paso a paso para hacerse el autoexamen de seno
De acuerdo con Medline Plus, portal alimentado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, estos son los pasos para realizar el autoexamen. El proceso se debe realizar ocho días después del periodo menstrual. En caso de estar en la menopausia, se debe realizar todos los meses el mismo día.
Lo más leído
* Paso 1
Frente a un espejo revisar el seno en totalidad y estar pendiente de si existe alguna variación en el aspecto. Entre algunos factores a revisar: aspecto de la piel y los pezones.
* Paso 2
Poner las manos sobre la nuca e identificar que los codos queden a la misma altura de la cabeza, una vez hecho esto se debe llevar hacia adelante los codos. Con este movimiento es fundamental revisar si hay algún hundimiento en el seno o alguna masa.
* Paso 3
Acostarse y colocar la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda se debe presionar suavemente haciendo movimientos pequeños para examinar el seno en su totalidad. Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona. Repetir el proceso con la mama izquierda.
* Paso 4
Sentada o de pie, presionar los pezones y verificar si hay secreción. Realizar el mismo proceso en la mama izquierda.
* Paso 5
Revisar todo el tejido mamario con las yemas de los dedos, realizando movimientos circulares o lineales. El proceso se debe realizar hasta las axilas para identificar si hay masas alrededor.
Síntomas del cáncer de mama:
- Presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas.
- Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas.
- Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas.
- Hundimiento del pezón o cambios en su posición.
- Salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia.
- Cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas.
- Dolor en cualquier parte de las mamas o axilas.
- Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula.
Los tipos de cáncer más comunes
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) estos son los más comunes:
- Carcinoma ductal infiltrante: las células cancerosas se originan en los conductos y después salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios.
- Carcinoma lobulillar infiltrante: las células cancerosas se originan en los lobulillos y después se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos.