Vida moderna
¿Cómo identificar a una persona con trastorno de personalidad?
Es importante consultar a un psicólogo, es la autoridad profesional autorizada para dar este tipo de diagnósticos.
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura”. Este tipo de acciones pueden resultar siendo un obstáculo para la cotidianidad de las personas y para relacionarse en su trabajo y otros entornos.
Cada trastorno de personalidad tiene un conjunto de criterios específicos para llegar a un diagnóstico. Este solo es brindado por un psicólogo o profesional médico. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada la práctica clínica, la educación y la investigación, “según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM-5), generalmente el diagnóstico de un trastorno de personalidad incluye una desviación marcada a largo plazo de las expectativas culturales que genera angustia o impedimentos significativos en, al menos, dos de los siguientes puntos:
- La manera en que te percibes e interpretas a ti mismo, a otras personas y a los acontecimientos.
- La adecuación de tus respuestas emocionales.
- Tu desempeño para tratar con otras personas y en las relaciones.
- El control o falta de control de tus impulsos”.
Algunos trastornos como depresión, ansiedad o abuso de sustancias pueden ser elementos que dificulten el diagnóstico. Respecto a las causas de los trastornos de personalidad aún no se tiene conocimiento. Existen diferentes tipos, los cuales se clasifican en varias categorías. Según explica Mayo Clinic muchas personas que tienen un trastorno de la personalidad, pueden presentar síntomas de otro trastorno.”No es necesario que se manifiesten todos los signos y síntomas enumerados para que se diagnostique un trastorno”, detalla la entidad sin ánimo de lucro.
Trastornos de la personalidad de la categoría A
Se caracterizan por pensamientos, comportamientos o acciones excéntricas o extrañas. Aquí están incluidos: trastorno paranoide de la personalidad, trastorno esquizoide de la personalidad y trastorno esquizotípico de la personalidad.
Lo más leído
Trastornos de la personalidad de la categoría B
Las personas que padecen este tipo de trastornos tienen pensamientos o comportamientos dramáticos, muy emotivos o impredecibles: trastorno de personalidad antisocial, trastorno límite de la personalidad, el trastorno histriónico de la personalidad y trastorno narcisista de la personalidad.
Trastornos de la personalidad de la categoría C
Los trastornos que se incluyen en este grupo se caracterizan por pensamientos o comportamientos de temor o ansiedad: trastorno de la personalidad por evitación, el trastorno de la personalidad dependiente y el trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva.
Síntomas
Los síntomas pueden variar dependiendo el tipo de trastorno de la personalidad que se tenga. Los patrones de esta condición de salud suelen iniciar en la adolescencia y provocar conflictos en entornos laborales, sociales, etc. En algunos casos, los signos que presenta la persona pueden ser severos y pueden ser graves, por lo que se requiere de hospitalización para tener atención psiquiátrica. Esto ocurre cuando la persona no puede cuidar de sí misma y puede provocar daño a otras personas.
Preguntas al profesional médico
Mayo Clinic señala algunas preguntas básicas para realizar al médico sobre esta condición de salud.
- ¿Qué tipo de trastorno de la personalidad podría tener?
- ¿Cómo se trata este tipo de trastorno de la personalidad?
- ¿Me ayudará la terapia conversacional?
- ¿Existen medicamentos que podrían ayudarme?
- ¿Por cuánto tiempo tendré que tomar los medicamentos?
- ¿Cuáles son los efectos secundarios principales de los medicamentos que me recomiendas?
- ¿Cuánto tiempo durará el tratamiento?
- ¿Qué puedo hacer para colaborar con mi recuperación?
- ¿Hay algún folleto u otros materiales impresos que pueda consultar?
- ¿Qué sitios web me recomiendas?