Vida moderna
¿Cómo identificar en la orina si se tiene una infección?
En caso de sospechar de algún síntoma se debe consultar a un médico.
Una infección urinaria es una de las afecciones comunes en las personas y tiene su origen en la entrada de bacterias a la uretra. Esto puede ocurrir por la piel o el recto.
“Pueden afectar a distintas partes de las vías urinarias, pero la infección de vejiga (cistitis) es el tipo más común. La infección de los riñones (pielonefritis) es otro tipo de infección urinaria. Es menos común que la infección de vejiga, pero más grave”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explican que la orina turbia o la orina con sangre y con mal olor pueden indicar que se tiene una infección urinaria. Asimismo, pueden manifestarse otros síntomas como:
- Fiebre baja.
- Dolor o ardor al orinar.
- Presión o calambres en la parte inferior del abdomen o en la espalda baja.
- Fuerte necesidad de orinar con frecuencia, incluso poco después de haber vaciado la vejiga.
Cuando la infección urinaria se propaga a los riñones puede causar otros síntomas, como los siguientes:
- Escalofríos y temblores o sudoración nocturna.
- Fatiga y sensación de indisposición general.
- Fiebre por encima de 101ºF (38.3ºC).
- Dolor de costado, en la espalda o la entrepierna (ingle).
- Piel ruborizada, enrojecida o caliente.
- Cambios mentales o confusión (en personas mayores, estos síntomas a menudo son los únicos signos de una IVU).
- Náuseas y vómitos.
- Dolor abdominal muy fuerte (algunas veces).
En caso de sospechar o presentar algún síntoma se debe acudir a un centro de salud para recibir la atención médica adecuada e iniciar un tratamiento que evite complicaciones. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que cuando una infección urinaria no es tratada oportunamente puede causar las siguientes complicaciones:
- Infecciones recurrentes.
- Daño renal permanente.
- En el caso de las embarazadas, mayor riesgo de dar a luz un bebé bajo de peso o prematuro.
- Constricción de la uretra en los hombres.
- Septicemia.
Vejiga hiperactiva
La vejiga hiperactiva ocurre porque los músculos de la vejiga se contraen solos, incluso cuando hay poca orina en la vejiga. Estas contracciones involuntarias son las que causan la necesidad repentina y urgente de orinar.
En algunos casos puede presentarse incontinencia, es decir, escape de algunas gotas de orina. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, menciona algunos de los síntomas que pueden indicar que se tiene vejiga hiperactiva:
- “Sentir una necesidad urgente y repentina de orinar que es difícil de controlar.
- Experimentar una pérdida involuntaria de orina inmediatamente después de una necesidad urgente de orinar (incontinencia de urgencia).
- Orinar con frecuencia, en general, ocho o más veces en un periodo de 24 horas.
- Despertar más de dos veces en la noche para orinar (nicturia)″.
En caso de presentar estos síntomas es importante consultar a un médico para recibir un diagnóstico profesional e iniciar un tratamiento oportuno. “El doctor puede recetar un remedio que relaje los músculos y los nervios. Estos medicamentos pueden ser pastillas, líquidos o parches. Algunos efectos secundarios de estas medicinas pueden ser ojos y boca secos y estreñimiento”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
¿Cómo identificar un daño renal?
“La mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones. Este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos. Usted puede correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si tiene diabetes, presión alta o un familiar cercano con algún problema de los riñones”, apunta Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
De acuerdo con ClikiSalud, portal especializado en salud, los signos de una enfermedad renal o daño en los riñones pueden ser difíciles de identificar. No obstante, existen algunas señales que pueden presentarse al inicio, antes de que la afección sea más grave.
- Falta de apetito.
- Malestar general y fatiga.
- Dolor de cabeza.
- Prurito, resequedad de la piel y picazón generalizada.
- Náusea.
- Pérdida de peso sin proponérselo.