SALUD MENTAL
¿Cómo identificar si un hijo es infeliz y si necesita ayuda profesional?
Hay alerta porque se ha encontrado que miles de niños tendrían algunos cuadros de infelicidad.
Recurrir a un especialista de la salud mental hoy en día no es un tema tabú como solía serlo hace unos años. Hay una realidad y es que miles de niños en los últimos años en el país han intentado atentar contra su vida o no sienten que tengan el bienestar y la plenitud para seguir adelante. Por eso, cada vez se hace más urgente hablar de qué es la felicidad, la tranquilidad y cuándo un menor de edad puede necesitar ayuda profesional.
Según le detalló el psicólogo Miguel de Zubiría a SEMANA, es una alerta que permanece ante el incremento de casos que se han presentado recientemente en Colombia. Uno de los más recientes reportes de la Alianza por la Niñez Colombiana señala que solo entre el 2015 y el 2019 se registraron 32.092 casos de intento de suicidio en menores de edad, de los cuales 25.845 (75,8 %) han sido niñas, mientras que 8.247 (24,2 %) fueron niños, es decir, que hay más alerta en el género femenino.
El panorama es alarmante, por eso el pedido del experto es que más allá del tabú de hablar del tema en familia, se pueda tratar desde el hogar y, si es necesario, con expertos. Zubiría asegura que para controlar este tipo de síntomas se realiza un test médico en el que se evalúa a través de diferentes escalas el nivel de felicidad y de tranquilidad del paciente. No solo se lleva a cabo en menores de edad, pues esta alerta es una práctica que también deberían hacer los adultos.
Zubiría dice que se miden las conexiones a través de preguntas sencillas que ha hecho a miles de jóvenes del país. Se establece una calificación entre 0 y 10 para conocer qué tan conectada está la persona con su entorno y qué tan satisfactoria siente que es la vida. Según ese puntaje, se considera si la persona tiene un bienestar importante o si puede llegar a ser considerada infeliz.
El psicólogo colombiano se ha enfocado en trabajar con personas que han pensando en esa posibilidad de acabar su vida. Para tratarlo, en el caso de los menores evalúa que esté bien conectado con su colegio y su familia, en el caso de los adultos también se evalúa el amor, la sexualidad y el trabajo. “Que esas conexiones sumen, así como el tiempo libre”, dice.
Si todos esos componentes están bien se podría decir que la persona es feliz, cuando siente “conexiones de buena y alta calidad”, asegura.
Sin embargo, por obvio que parezca, dice que encuentra que pocas veces se hacen estas preguntas en el hogar. “Lo sorprendente es que nadie las hace a los niños, a los jóvenes y menos a los adultos”, afirmó Zubiría.
Dice que cuando encuentra un cuadro de infelicidad se analiza cuántos factores de infelicidad tiene la persona. Allí puede aparecer otro término que es el “sufrimiento”, en ese caso, dice que es mejor, en términos de tratamiento, curar la infelicidad que el sufrimiento.
“Estamos encontrando sorprendentemente que hay presencia alta de infelicidad en jóvenes y sobre todo una presencia alta de sufrimiento; más del 50 % de los estudiantes de colegios que hemos entrevistado, miles tienen presencia alta o muy alta de sufrimiento”, alertó el psicólogo.
Cuando se presenta mucho sufrimiento es que pueden venir lo que el experto llama “el mecanismo suicida”.
Lo importante, según resaltó el experto, es que los padres indaguen con sus hijos cómo se sienten en sus entornos y que si encuentran alguna alerta pueda recurrir a expertos en la salud.
“Los papás, los profesores, los colegios, tienen que estudiar las situaciones de sus hijos. Cuando aparece un trastorno grave, es más difícil algo que se podría prever con unas preguntas sencillas”, dice Zubiría.