Vida moderna
¿Cómo incluir el aloe vera en las recetas como antioxidante natural?
Antes de consumirlo, se recomienda consultar a un nutricionista.
El aloe vera es uno de las plantas más populares, conocida por sus múltiples beneficios para la salud. Frecuentemente, es usada como un ingrediente para la preparación de tratamientos capilares y faciales caseros. Asimismo, suele ser un componente importante en productos comerciales para el cuidado de la piel y del cabello. “Por lo general, las personas utilizan el gel transparente de la sábila de forma tópica en cremas y ungüentos para tratar quemaduras, la psoriasis e incluso el acné”, detalla Mayo Clinic.
Esta planta es destinada para diversos propósitos, dentro los que se encuentra “inhalar los vapores de hojas de aloe vera hirviendo, mejora la respiración de las personas que padecen asma, bronquitis, resfriados o catarros y también se emplea para el alivio de los síntomas de enfermedades como la artrosis o la artritis”, señala Cuídate Plus.
Antes de incluirla como ingrediente en la alimentación es recomendable consultar a un médico, especialmente si se tiene alguna afección de salud específica. El aloe vera puede ser agregado a ensaladas y otro tipo de comidas. “Las elaboraciones más comunes en donde encontramos esta planta son ensaladas, ceviches y otros platos fríos, como el salmorejo, gazpacho o ajoblanco. Los más arriesgados experimentan con su sabor en guisos de pescado, de carne o pasta. Hay incluso quien fríe la parte externa para servirla como aperitivo crujiente”, menciona el portal web El Universo.
Este sitio web reseña varias opciones y recomendaciones para incluir el aloe vera en diferentes platos y recetas:
Lo más leído
- Verificar que el tipo de aloe vera que se elige sea comestible, debido a que hay algunas que son venenosas y no pueden ser utilizadas para la preparación de comidas.
- Cortar las hojas muy cerca de la base. Sumergirlas en agua limpia por 10 minutos. Cuando el agua esté amarilla, cambiar el agua y volverla remojar por varios minutos, hasta que el líquido sea transparente.
- Luego cortarla a la mitad para extraer el gel. Es importante extraerlo con mucho cuidado con un cuchillo.
- Conservar el aloe vera en la nevera por máximo una semana. Es importante guardarlo correctamente. Esto se puede realizar empleando cubetas pequeñas para guardar el gel.
Beneficios
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala que los estudios sobre el uso de la sábila para algunas afecciones muestran que:
- Para las quemaduras y heridas, la aplicación del gel de aloe vera “parece acortar la duración de la cicatrización de la herida en las quemaduras de primer y segundo grado”. Asimismo, contribuye a la cicatrización de las heridas.
- Para el acné, al aplicarse en la mañana y en la noche como un complemento al tratamiento recetado por un médico, puede ser una herramienta útil para disminuir el acné.
- Para la psoriasis, las cremas o productos con extracto de sábila podrían disminuir el enrojecimiento, la descamación, la comezón y la inflamación leve o moderada. Para obtener buenos resultados se debe utilizar diariamente por más de un mes.
- Para el virus del herpes los estudios indican que “aplicar una crema que contenga extracto de sábila puede ayudar a que las lesiones cicatricen antes”, explica Mayo Clinic.
- Para el estreñimiento, hasta el momento las investigaciones no son concluyentes respecto a los efectos de la sábila para combatir el estreñimiento. Sin embargo, muchas personas lo consumen con este propósito. “Si bien actúa como laxante, el látex de sábila también puede provocar cólicos abdominales y diarrea”, aclara la entidad de salud.
- Para el liquen plano oral, una afección inflamatoria de la boca, los estudios señalan que la aplicación de gel de sábila dos veces diariamente por ocho semanas puede ayudar a disminuir sus síntomas.