Vida moderna
Cómo incluir el chocolate en la dieta para no engordar
El chocolate puede ser un aliado para la salud, pero su consumo se debe moderar de acuerdo a su composición y contenido calórico.
El chocolate está hecho de semillas tropicales del árbol de cacao Theobroma. Según el portal web Viva el Cacao, el origen del cacao en el mundo está ligado a los aztecas, en México, que trituraban la semilla de este fruto y elaboraban una bebida amarga que denominaban tchocolatl, que fue ofrecida por los indígenas al conquistador español Hernán Cortés, después de arribar en las costas mexicanas en 1519.
Fue tan admirado el sabor de esta bebida por los españoles que, en un principio, era considerada una bebida exclusiva para las clases económicas privilegiadas de España.
En el año 1600 el chocolate era un alimento de lujo solo para la realeza y los funcionarios de la iglesia que tenían poder. Durante mucho tiempo su consumo se reducía a ese pequeño grupo de personas. Sin embargo, para 1700 se inventó el molinillo de chocolate a vapor, que permitió que la fábricas produjeran rápidamente toneladas de chocolate, lo que hacía su precio más accesible, esto según asegura el escritor Robert Charles en su libro Todo sobre el chocolate.
Se hizo muy popular en todo el mundo y su demanda aumentó. Inicialmente, era consumido por su agradable sabor y ahora, después de conocer sus propiedades y beneficios para la salud, es una bebida que puede ser utilizada como complemento para tener una dieta sana.
De acuerdo a información de Medical News Today, basada en una revisión de los efectos sobre la salud del chocolate publicada en Netherlands Journal of Medicine, el chocolate tiene potencial antioxidante, ayuda a disminuir los niveles de colesterol, a prevenir el deterioro cognitivo y a reducir el riesgo de problemas cardiovasculares.
Mientras mayor sea el contenido de cacao, más beneficios tendrá para la salud. La concentración de cacao depende del tipo de chocolate.
También le puede interesar:
Tipos de chocolate
Chocolate con leche
Este tipo de chocolate es de los más comunes. Su composición y contenido calórico depende del fabricante pero, en general, este chocolate está hecho con cacao, leche y azúcar.
Cada 100 gramos de este chocolate puede contener 54 gramos de azúcares y 49 de grasas.
Chocolate con frutos secos o con cereales
La composición es similar a la del chocolate con leche. Se le agrega entre un 8% y un 40% de frutos como avellanas, almendras, nueces, piñones o cereales tostados, enteros o troceados”.
Chocolate negro
Según la vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Rosa Arnau, este tipo de chocolate es el que contiene más cacao. Su composición es de entre el 60 a 85 % Adicional a eso, tiene menos azúcar y grasa.
Chocolate blanco
La especialista de endocrinología y nutrición y vocal de comunicación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Ana Zugasti, le dijo al portal especializado Cuídate Plus que “se trata de un producto elaborado con manteca de cacao, azúcar y materias sólidas de la leche”.
El chocolate blanco está hecho de leche, manteca de cacao y azúcar. La manteca de cacao es una grasa vegetal llevada a un punto de fusión lo suficientemente alto que la mantiene sólida a temperatura ambiente.
Se compone aproximadamente de un 20% de manteca de cacao, un 14% de sólidos lácteos, un 3.5 % de grasa láctea y un 55% de azúcar u otros edulcorantes, información del portal Cuídate Plus.
De acuerdo a lo anterior, se puede decir que el chocolate negro es el que menos contenido calórico tiene, por lo que podría ser el más recomendado si lo que se desea es no subir de peso.
Según la farmacéutica especializada en nutrición, Ana Zugasti, 100 gramos de chocolate negro contienen 520 calorías, 42 gramos de azúcares y 27 gramos de grasas, de las cuales 21 corresponden a grasas saturadas.
Comparado a otros, este tipo de chocolate resulta más apropiado para no subir de peso, pero, todo dependerá de la cantidad que se consuma.
Cuídate Plus sugiere que el principal factor a tener en cuenta es la composición del chocolate porque, cuanto más alto sea el contenido de cacao, más beneficios tendrá para la salud tendrá.
“Es fundamental revisar en la lista de ingredientes de la etiqueta que el primero sea el cacao y no el azúcar. Y mejor el que no indique contiene grasas vegetales además de manteca de cacao”, sugiere Zugasti.
Recomienda preferir chocolates con entre 70% y 99% de cacao porque estos contienen menos azúcares y su concentración de nutrientes y antioxidantes es mayor.
Mientras que la dosis recomendada es de una o dos onzas de chocolate negro al día. “Me parece peor excluir radicalmente el chocolate de una dieta para adelgazar porque cualquier régimen restrictivo puede causar más ganas o ansia de la comida que se prohíbe”, se puede leer en la publicación de Cuídate Plus.