VIDA MODERNA
Cómo ingerir bicarbonato de sodio para mejorar la salud del colon: estos son sus beneficios
El colon es la última porción del aparato digestivo.
Todos los órganos del cuerpo cumplen con una función crucial para el buen funcionamiento del organismo en general. Alguna alteración en ellos, puede generar complicaciones de salud que afecten otros órganos o zonas del cuerpo.
El colon es uno de los órganos del cuerpo donde más se desarrollan tumores cancerígenos, este padecimiento surge, en su mayoría, por factores genéticos y hereditarios; sin embargo, la alimentación también va ligada con su diagnóstico.
Según explica la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, el colon hace parte del sistema digestivo, y a este órgano también se le conoce como intestino grueso. Este tubo largo y hueco se encuentra al final del tracto digestivo, lugar en donde el organismo produce y almacena las heces.
La entidad menciona cuáles son los padecimientos que más se suelen diagnosticar y que afectan de manera directa al colon:
Tendencias
- Cáncer colorrectal
- Pólipos del colon: crecimientos de tejido en el colon que pueden hacerse cancerosos
- Colitis ulcerativa: úlceras en el colon y el recto
- Diverticulitis: inflamación o infección de pequeños sacos o divertículos en el colon
- Síndrome del intestino irritable: un cuadro molesto que causa cólicos abdominales y otros síntomas
Para prevenir y tratar ciertos padecimientos se ha puesto de moda hacer uso de productos naturales; hoy en día se ha hecho frecuente agregar a un vaso de agua una cucharada de bicarbonato de sodio y el zumo de medio limón. Según el portal de salud, belleza y cuidado personal Business Insider, la bebida puede prevenir enfermedades crónicas, gracias a sus propiedades e incluso mejora la digestión y equilibra los niveles de pH del organismo.
Ambos ingredientes tienen compuestos que benefician la salud. Por su parte, el limón es una fruta crítica que contiene en su interior grandes cantidades de vitamina C, lo que indica que fortalecerá el sistema inmune aumentando las defensas del mismo, a su vez ayudará con la depuración del intestino.
En cuanto al bicarbonato de sodio, este se emplea de manera frecuente en el hogar y cumple con múltiples funciones, cuando es ingerido junto con agua y limón elimina de manera natural las toxinas que suelen adherirse al organismo. Además, reduce la acidez que se suele generar dentro del estómago; este producto hay que ingerirlo con moderación y se debe consultar con un profesional de la salud antes de tomarlo.
Beneficios de la ingesta de bicarbonato de sodio con limón
- Equilibra el pH dentro del organismo: gracias a sus propiedades antiácidas, el bicarbonato de sodio previene y trata afecciones en el sistema digestivo, además mejora la digestión del paciente que la consume con frecuencia. También, protege al paciente de contraer enfermedades autoinmunes.
- Mejora la salud de la piel: el bicarbonato de sodio no solo se usa para ser ingerido, también es frecuente encontrar recetas de mascarillas para la piel a base de productos naturales que tienen a este compuesto como ingrediente principal. El bicarbonato suele emplearse para exfoliar la piel y al estar acompañado con el limón traerá beneficios para la producción de colágeno, gracias a que contiene antioxidantes y vitamina C.
- Elimina las toxinas: “gracias a las propiedades diuréticas del limón, este logra estimular al cuerpo para depurar el exceso de toxinas, sales, agua y grasas. Es por este motivo por el que la fruta es el gran aliado de los riñones, ya que previene las piedras en el riñón y lo protege contra la urolitiasis”.
- Mejora la digestión: esta bebida suele ser consumida después de ciertas comidas para evitar flatulencias, irritaciones o inflamaciones dentro del colon. También mejora la digestión y hace que los órganos internos del sistema digestivo puedan apropiarse de una mejor manera de los nutrientes y vitaminas de los alimentos que se consumen a diario. Para limpiar el colon se recomienda consumir la bebida en ayunas.