VIDA MODERNA
¿Cómo lavan la ropa los astronautas en el espacio sin agua?
Desde la Estación Espacial Internacional consideran necesario un cambio en los trajes espaciales.
Sin duda alguna algunos se preguntarán cómo harán los astronautas en el espacio para lavar su ropa, incluida la interior, si en ese punto no hay agua. Pues bien, esta debe reutilizarse al máximo, por lo que un grupo de investigadores austríacos propone emplear bacterias para mantener la higiene y alejar los malos olores que se puedan generar.
Mientras tanto, en cada misión deben enviar al espacio toneladas de ropa, que se emplea lo máximo posible antes de ser incinerada, pues a 400 kilómetros de la Tierra, los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) no tienen duchas ni lavadoras, por lo que deben asearse con toallitas y champús especiales.
De tal modo, las naves de reabastecimiento rusas de la Estación Espacial Internacional son de un único uso y cuando regresan a la Tierra van llenas de basura, incluida ropa usada, que posteriormente se desintegra al entrar en la atmósfera terrestre.
Ahora, tras la investigación de los científicos austriacos, llevada a cabo por encargo de la Agencia Espacial Europea (ESA), se espera dotar a los astronautas de mejores trajes y ropa para resistir las duras condiciones de las futuras misiones a la Luna y Marte.
Lo más leído
Gernot Grömer, director del Foro Espacial Austríaco (OeWF), explicó que diferentes estudios han demostrado que el uso prolongado de los trajes espaciales actuales, realizados en parte con metales antibacterianos como plata o cobre, irritan la piel y podrían llegar a suponer un riesgo para la salud.
“El uso extendido de estos materiales puede causar riesgo de que las nanoparticulas de metal se pierdan y entren en el cuerpo humano provocando efectos desconocidos”, agregó Grömer.
Teniendo en cuenta lo anterior, la ESA contactó a los científicos y con la empresa emergente (start-up, en inglés) Vienna Textile Lab para que dieran apertura al proyecto BACTeRMA, una “tecnología de recubrimiento biocida avanzado” que reduzca la actividad microbiana.
“De este modo, los metabolitos podrían ofrecer una alternativa biológica”, explicó Grömer.
¿Qué pasaría si un humano respirara en Marte?
Otro de los grandes enigmas a lo largo de los años ha sido el tema de la vida en Marte, lo que ha incentivado a los científicos a adelantar muchos estudios al respecto. De hecho, varios de estos apuntan que las condiciones climatológicas y atmosféricas del planeta rojo harían inviable que los humanos puedan quitarse la escafandra protectora, ya que morirían en el instante.
La escafandra se le llama al atuendo que llevan los astronautas y les permite protegerse de las condiciones climatológicas y atmosféricas del lugar donde se encuentran. Por lo tanto, estos enormes trajes utilizados en los viajes espaciales serían necesarios en caso de que los humanos consiguieran llegar a conquistar Marte.
“Hay agua en Marte, pero está bajo el hielo de dióxido de carbono de los casquetes polares. La presión atmosférica es tan baja que cualquier gota de agua se sublima, es decir, pasa de estado sólido a gaseoso sin pasar por el líquido. Eso le ocurriría a un humano, se evaporaría al momento”, explicó el investigador de ciencias planetarias del centro de astrobiología, Jorge Pla-García.
El instrumento MEDA (Analizador de Dinámica Ambiental en Marte, por sus siglas en inglés) ha estimado que la temperatura nocturna en Marte es de unos -80 grados centígrados, mientras que la presión es de 7 milibares, muy lejos de los aproximadamente 1.000 que tenemos en la Tierra.