Vida Moderna

¿Cómo lavar correctamente el brócoli para evitar gusanos o parásitos?

Al ser un vegetal con variedad de beneficios, requiere un cuidado óptimo.

Redacción Semana
4 de agosto de 2023
El brócoli es un superalimento pero puede ser peligroso para algunas personas.
¿Cómo lavar correctamente el brócoli para evitar gusanos o parásitos? | Foto: Getty Images

El brócoli es una de las verduras más ricas si de nutrientes se habla. Además, es una fuente de vitaminas y minerales responsables de mejorar las funciones del cuerpo. Al ser tan importante, es necesario tener en cuenta cómo limpiarlo correctamente para que no haya presencia de gusanos o parásitos.

El valor nutricional del brócoli lo convierte en una de las verduras más saludables y recomendadas a la hora de llevar una dieta equilibrada y con beneficios comprobados para la salud. Este producto se considera una verdura nutritiva, debido a que es fuente de fibra, minerales y vitaminas, principalmente vitamina C y ácido fólico. De igual forma, es fuente de vitaminas K, C, B1, B6, A, E, cromo, ácido fólico, manganeso, potasio y cobre.

Los expertos señalan que los huesos son órganos vivos que pueden crecer y descomponerse, y el brócoli apoya la salud ósea porque contiene calcio, magnesio, boro, vitamina C y vitamina K. Asimismo, la fruta es fuente de vitamina K, un nutriente necesario para la producción de osteocalcina, una proteína que ayuda a fijar el calcio en los huesos.

El brócoli mantiene la salud de los huesos en la edad adulta y previene el desarrollo de osteoporosis. El estudio sugiere que la ingesta de calcio en la dieta es esencial para obtener vitamina K y mejorar la salud ósea.

Los cartílagos de la rodillas son tejidos firmes y flexibles que protegen los extremos de los huesos en las diferentes articulaciones.
El brócoli aporta para la salud ósea. | Foto: Getty Images

Con todas estas propiedades, es innegable la importancia que tiene en la alimentación. El hecho que se destaque de varias formas, implica que sea manipulado en múltiples platillos; por lo cual lo peor que puede pasar es utilizar el brócoli sin haberlo limpiado. El resultado será correr el riesgo de ver rondar un gusano entre la comida.

No lavar y desinfectar correctamente ciertas frutas y verduras puede ser todo un peligro para la salud, entre las cuales no se salva el brócoli. Dejar que las bacterias y organismo se posen en ella, implica perder todos los beneficios mencionados anteriormente, por el hecho que las bacterias ingresarán al cuerpo.

Gusanos - Foto de referencia
Al ser un vegetal extraído de la tierra, es propenso a tener gusanos en su capa externa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para disfrutar al máximo del brócoli, Mejor con Salud señala que hay que comprar uno de color verde oscuro que demuestra que está fresco, el cual se deberá dividir en pequeñas porciones para eliminar partes decoloradas o dañadas. Una vez hecho esto, se coloca en un recipiente tres vasos de agua y uno de vinagre blanco.

La verdura se introduce en esta mezcla para luego dejarla en reposo por 20 minutos. Finalmente, se enjuaga con agua fría en un colador y el brócoli estará libre de cualquier amenaza. Gracias al poder desinfectante del vinagre blanco, la verdura estará listo para ser sancochado en ensaladas o para preparar sopas.

De igual forma, los expertos recomiendan otro método para cocer el brócoli en su punto y lograr la cocción perfecta para cualquier plato. Los pasos que hay que seguir con los siguientes:

El brócoli y al igual que todos los vegetales, debe ser lavado correctamente. | Foto: Getty
  • Lavar y desinfectar el brócoli. Con un cuchillo se corta el tallo de los brócolis y luego separar en partes pequeñas.
  • Después se colocan los pedazos de brócoli en una cacerola para enjuagar dos veces; esto ayudará a quitar los residuos de tierra que quedan. Una vez completado el proceso de lavado, se escurre con ayuda de la tapa de la cacerola
  • Luego se lleva la cacerola a la estufa y se agrega un poco de agua (no debe cubrir el brócoli). Se puede añadir sal al gusto.
  • El brócoli se cocina a fuego lento por 5 minutos y estará listo para acompañar el platillo deseado.