salud
Cómo limpiar el colon con piña, manzana y sábila
Estos ingredientes son ricos en fibra y antioxidantes, que favorecen el proceso digestivo y cuidan la flora intestinal.
El colon es la parte más importante en el aparato digestivo. Cumple con funciones como extraer el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos, mientras los restos no digeridos, llamados heces, se mueven a través de este intestino, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano, precisa el Instituto Nacional del Cáncer, de Estados Unidos.
Al colon también se le conoce como intestino grueso y en él habitan y trabajan las bacterias buenas conocidas como flora intestinal, que convierten los alimentos en desechos, los cuales son expulsados regularmente, asegura el portal Gastrolab, de México.
El consumo diario de frutas y verduras es clave para cuidar la salud de este órgano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer al menos 400 gramos o cinco porciones de estos alimentos al día para aprovechar sus beneficios saludables.
Tanto las frutas como las verduras son importantes para evitar que el intestino almacene toxinas que traen consecuencias como inflamación estomacal, estreñimiento y colon irritable. Al ser una buena fuente de fibra, le ayudan al sistema digestivo a funcionar bien, evitando complicaciones en el colon.
Lo más leído
Uno de los remedios caseros que puede usarse como parte de una dieta saludable para cuidar la salud del colon, es el jugo de manzana, piña y sábila. La piña ayuda a regular el tránsito intestinal, ya que es una importante fuente de agua y fibra, componentes que permiten arrastrar toxinas y ayudan a eliminar las grasas sobrantes.
La manzana, por su parte, independiente de color que sea, es buena para combatir el estreñimiento, debido a que es rica en fibra. Si se consume también su piel, que es muy rica en pectina y en antioxidantes, que favorecen la salud de las células. La sábila, en tanto, también favorece la movilidad intestinal y facilita la expulsión de toxinas.
Según la revista Mejor con Salud, para aprovechar los beneficios de estos alimentos se puede preparar un alimento de la siguiente forma.
Ingredientes
- Dos rodajas de piña.
- Una manzana
- Un vaso de agua (250 ml).
- Dos cucharadas de gel de sábila (30 g).
Preparación
- Se pelan la piña y la manzana y se le retiran las semillas a esta última (si es de origen ecológico también se puede dejar la piel).
- Se introducen todos los ingredientes en la licuadora y se procesan hasta obtener un batido homogéneo y ya estará listo para consumir.
Otros alimentos para limpiar el colon
- Avena: Este es uno de los alimentos más aconsejados, pues debido a su contenido de un tipo de fibra conocida como beta-glucanos, contribuye al equilibrio de las bacterias intestinales. Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Nutrition determinó que el consumo de recetas con avena tiene efectos positivos en la microflora intestinal, ya que actúa como prebióticos, los cuales funcionan como alimento para las bacterias saludables que habitan en el colon.
- Semillas de chía y de lino: Estas dos semillas se caracterizan porque tienen componentes buenos para estimular las funciones del colon. Uno de los más destacados son los ácidos grasos omega-3, que tienen efectos antiinflamatorios. Debido a esto, su ingesta disminuye la inflamación en este órgano, indica Mejor con Salud.
- Frutas frescas: Las vitaminas y minerales contenidos en las frutas son de fácil absorción para el organismo, lo que mantiene en buen estado el sistema digestivo, además de que hidratan el cuerpo.
- Vegetales crucíferos: Consumir alimentos ricos en fibra estimula las funciones del colon y apoya su limpieza. De acuerdo con un análisis publicado en la revista médica World Journal of Gastroenterology, la ingesta óptima de fibra dietética aumenta la frecuencia de las heces en pacientes que padecen de afecciones como el estreñimiento.
- Yogur: Este producto al igual que otros alimentos fermentados, contiene probióticos que ayudan a repoblar la flora intestinal. Al favorecer este equilibrio, la salud del colon mejora, tanto como sus funciones naturales.