Vida Moderna
¿Cómo limpiar el intestino de manera efectiva? Consejos para eliminar heces
La diarrea y el estreñimiento son las afecciones intestinales más comunes.
Como es bien sabido, la salud intestinal es uno de los aspectos más importantes en la vida de cualquier ser humano. Cuando el aparato digestivo funciona de forma adecuada no se presentan mayores problemas, sin embargo, si existen trastornos relacionados con el intestino grueso y delgado, los dolores en el abdomen se hacen insoportables.
La alimentación es uno de los principales factores clave para que la salud intestinal se encuentre en perfectas condiciones. Si la dieta es sana, el mencionado sistema estará fuerte y saludable, pero si es insana, lo más probable es que diferentes enfermedades empiecen a atacar al organismo.
Los trastornos intestinales más comunes que puede padecer una persona son la diarrea y el estreñimiento, las cuales son enfermedades totalmente diferentes, pero que afectan de una misma manera el sistema digestivo.
Por un lado, la diarrea es la evacuación de heces flojas y líquidas, esto se puede presentar tres o más veces al día. Por su parte, el estreñimiento es un trastorno en el que se pueden presentar menos de tres deposiciones a la semana. Cuando esto sucede, se suelen acumular heces en el intestino.
Tendencias
Por eso, es este punto es de vital importancia limpiar el intestino de forma natural y, precisamente, el Medical News Today brinda 15 consejos para cumplir este objetivo:
1. Beber más agua. “Deshidratarse con regularidad puede causar constipación. Para evitar esto, es importante beber suficiente agua y mantenerse hidratado. Cuando una persona está constipada, es posible que encuentre alivio al beber agua carbonatada (con gas). Esto puede ayudar a rehidratarse y lograr mejor movimiento. Algunos estudios han encontrado que el agua con gas es más eficaz que el agua corriente para aliviar el estreñimiento”, afirma.
2. Comer más fibra soluble. Cuando una persona con estreñimiento come con regularidad alimentos ricos en fibra soluble soluciona los problemas digestivos de una forma más rápida, ya que, este elemento incrementa el volumen y la consistencia de los movimientos intestinales, haciendo más fácil la expulsión de las heces.
3. Hacer más ejercicio. “Varios estudios de investigación han informado que el ejercicio podría ayudar a mejorar los síntomas de la constipación. Los estudios han vinculado los estilos de vida sedentarios con un mayor riesgo de constipación. Debido a esto, algunos expertos en cuidado de salud recomiendan aumentar el ejercicio para mover las heces”.
4. Tomar café. Una bebida como el café, al ser rica en cafeína, ayuda a mejorar los síntomas de un trastorno como el estreñimiento. Esto se debe a que la última sustancia mencionada estimula los músculos del sistema digestivo.
5. Comer alimentos probióticos. “Los probióticos pueden ayudar a prevenir la constipación crónica. Los probióticos son bacterias beneficiosas vivas que se encuentran naturalmente en el intestino. Incluye Bifidobacteria y Lactobacillus. Las personas pueden aumentar sus niveles al comer alimentos probióticos. Algunas personas que tienen constipación crónica tienen un desequilibrio de bacterias en el intestino. Consumir más alimentos probióticos podría ayudar a mejorar este equilibrio y prevenir la constipación”.
6. Comer alimentos prebióticos. Este tipo de alimentos son una fibra de carbohidratos indigerible, los cuales ayudan a mejorar la salud del sistema digestivo porque alimenta las bacterias buenas del intestino grueso y delgado.
7. Comer ciruelas pasas. “Las ciruelas pasas y el jugo de ciruela suelen ser pregonados como remedio de la naturaleza para la constipación, y por una buena razón. Las ciruelas pasas pueden ser la solución natural disponible más accesible. Además de fibra, las ciruelas pasas contienen sorbitol. Este es un alcohol azucarado que tiene un efecto laxante”, concluye el sitio.
Antes de aplicar los consejos mencionados, es fundamental que un especialista en el tema los autorice de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona.