Vida moderna

¿Cómo limpiar la arterias naturalmente con una dieta equilibrada?

Una obstrucción completa de las arterias puede causar un ataque cardíaco. Es importante consultar al médico periódicamente para verificar el estado de salud.

28 de febrero de 2022
Cómo limpiar las arterias de forma natural
Aprenda cómo limpiar las arterias naturalmente y evitar así enfermedades graves. | Foto: Foto Gettyimages

Una alimentación balanceada es importante para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión, colesterol elevado, entre otras. De acuerdo con las Guías Alimentarias para los Estadounidenses 2020-2025 una dieta equilibrada se caracteriza por:

  • Destacar el consumo de las frutas, verduras, cereales, alimentos integrales y productos lácteos sin o bajos en grasa.
  • Incluir diversidad de alimentos con proteínas: mariscos, carnes magras, huevos, legumbres, fríjoles, productos de soya, etc.
  • Tener poca grasas saturadas, trans, sal y azúcares agregadas.

Cuando se tienen malos hábitos alimenticios se pueden desarrollar enfermedades como la diabetes y el colesterol elevado. Esta es una sustancia que el cuerpo necesita para la formación de células sanas. Sin embargo, si hay niveles altos en el torrente sanguíneo, se pueden desarrollar afecciones como enfermedad de las arterias coronarias.

“Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, explican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica.

La enfermedad de las arterias coronarias ocurre cuando los principales vasos sanguíneos que irrigan el corazón se dañan. Estas arterias son las encargadas de suministrar sangre, oxígeno y nutrientes. La acumulación de placa puede estrechar las arterias y reducir el flujo sanguíneo, provocando dolor en el pecho, falta de aliento, entre otros signos. “Una obstrucción completa puede causar un ataque cardíaco”, señalan los expertos de Mayo Clinic.

Una alimentación saludable es importante para la salud del corazón. Por eso, Healthline, portal especializado en salud, señala una dieta equilibrada para ayudar a limpiar las arterias naturalmente.

  • Añadir grasas buenas, también conocidas como grasas no saturadas (aceitunas, nueces, aguacate, pescado).
  • Disminuir el consumo de grasas saturadas (carne grasa y lácteos).
  • Eliminar las fuentes artificiales de grasas trans (alimentos procesados como galletas, etc.).
  • Incrementar el consumo de fibra soluble, pues ayuda a regular los niveles de colesterol malo (avena, fríjoles, lentejas).
  • Disminuir el azúcar “ que se encuentra en los alimentos procesados como galletas, helados y bebidas endulzadas”, explica Healthline.

Un corazón sano

Para mantener un corazón sano es importante realizar actividad física y tener hábitos saludables. La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señala algunas recomendaciones para la salud cardíaca.

  1. Tener una dieta saludable: se deben consumir alimentos con bajo contenido en sal y bajo contenido de sodio. Limitar el consumo de alimentos con grasas trans, debido que puede causar un infarto. Igualmente, moderar la ingesta de azúcares.
  2. Atención a los problemas de salud: se debe estar atento a enfermedades como la hipertensión, diabetes y colesterol alto, ya que estas afecciones aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. Para esto, se deben realizar exámenes periódicos y si el médico diagnostica alguna de estas afecciones, seguir las recomendaciones y tomar la medicación a tiempo.
  3. Tener cuidado con el consumo de la aspirina: el uso diario de este medicamento ayuda a prevenir ataques cardíacos, pero no es saludable para todas las personas. Por esto, antes de hacerlo, se debe consultar al médico, para conocer los efectos y la dosis adecuada.

Los síntomas para estar alerta y acudir inmediatamente a un centro médico:

  • Dolor en el pecho (dolor fuerte u opresión).
  • Dolor en la parte superior del cuerpo (brazos, cuello, mandíbula, espalda, parte superior del estómago).
  • Falta de aliento.
  • Sudoración fría repentina.
  • Cansancio inusual o inexplicable.
  • Sensación de mareo o aturdimiento.
  • Malestar en el estómago (náusea).