Alfombra geométrica en blanco y negro en el espacio de trabajo multifuncional con pintura en la pared sobre el escritorio. Sala y estudio de trabajo.
Limpiar las alfombras puede ser una labor ardua. Sin embargo, para hacerlo en seco no es necesario un gran esfuerzo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hogar

¿Cómo limpiar una alfombra en seco en casa?

Para aquellos con espacios reducidos, no mojar la alfombra para limpiarla es la mejor opción.

11 de noviembre de 2021

Las alfombras, también conocidas como tapetes, son una pieza clave en la decoración de muchos hogares. Por lo que mantenerla en perfectas condiciones es primordial a la hora de la limpieza.

Teniendo en cuenta que sobre la alfombra se realizan una serie de actividades como jugar con los niños o sentarse sobre ella a ver la televisión, puede acumular una serie de bacterias y suciedad que se complican cuando se higieniza dicho elemento.

Según la revista UnComo, lo más importante cuando se limpia una alfombra es tener en cuenta los productos que se vayan a utilizar para desinfectar sin maltratar los tejidos. Además, hay que tener claridad de la función de cada uno de estos para optimizarlos correctamente.

Para las manchas moderadas y para evitar daños en el pelaje del tapete, se puede recurrir a una limpieza en seco. Esta se puede realizar con ingredientes caseros, como el bicarbonato, ya que no están compuestos de factores que dañen el objeto y así mismo, no requieren de mucha fuerza para sacar la suciedad.

Tips para limpiar la alfombra en seco

Eligroup, dedicado a servicios de limpieza integral para empresas, ha publicado en su portal web una serie de consejos para asear la alfombra en seco sin provocar daños. A continuación se listan algunos:

  1. Hay que tener en cuenta el material: hay diferentes tipos de tela o fibras con las que se realizan tapetes, dependiendo de la textura y cuidados que se le deban tener, se pueden usar o no ciertos productos o cantidades de los mismos.
  2. Usar bicarbonato: si la alfombra es de lana se puede usar bicarbonato de sodio. Solo hay que aplicar el producto en toda la superficie y dejarlo actuar por tres horas. Al cumplirse el tiempo se retira el polvo con una aspiradora. Hacerlo de esta forma no solo elimina bacterias, también quita los malos olores.
  3. Usar sal: al igual que con el bicarbonato hay que cubrir todo el tapete, sin embargo, en esta ocasión hay que enrollarlo durante unas horas. Después, solo hay que pasar la aspiradora para quitar todo tipo de residuos.
  4. Utilizar productos especializados: existen gran cantidad de marcas que realizan suplementos enfocados en la limpieza de las alfombras. La mayoría de ellas están hechas con disolventes que eliminan la suciedad. Solo es necesario aplicarlo directamente sobre la parte manchada y más tarde, pasar la aspiradora.
  5. Usar lavavajillas: para preparar esta mezcla hay que poner unas gotas de amoniaco, agua tibia y un pulverizador, que permita que no se moje en cantidad la alfombra. Una vez hecha la combinación hay que frotarla sobre el objeto y dejar secar.
  6. Tener en cuenta el lugar: para hacer la limpieza es importante estar en un área ventilada, de este modo, si es necesario mojar la alfombra, se secará rápidamente. A pesar de ello, no es recomendable hacerlo pues, según Eligroup, tarda aproximadamente dos días en escurrir completamente.

Existe otra variedad de recomendaciones para limpiar en seco los tapetes, por ejemplo, utilizar vapor pasándolo por toda la superficie al menos dos veces hasta que quede limpia. Esta opción elimina rápidamente el polvo y las impurezas sin dañar los tejidos.

Incluso, la revista UnComo, también recomienda hacer este procedimiento frotando agua mezclada con vinagre o espolvoreando Maizena o almidón de maíz.