VIDA MODERNA

¿Cómo limpiar y desinfectar el teléfono móvil? Acá le contamos

Es importante mantener el celular limpio y desinfectado para evitar la posibilidad de contraer virus y bacterias que afecten la salud.

11 de abril de 2021
Celulares (Foto Getty)
Celulares (Foto Getty) | Foto: GettyImages/Stone/Photo by Roo Lewis

Los teléfonos móviles son en la actualidad la principal herramienta para comunicarse, más aún en tiempos de pandemia donde la virtualidad ha hecho que estos sean fundamentales para no perder contacto con familiares y amigos, así como para desarrollar actividades laborales y académicas donde los chats y las videollamadas son las protagonistas.

Por esa razón, es importante que, al ser este un elemento que constantemente se manipula con las manos y a la vez, tiene contacto con la cara, sea debidamente y constantemente desinfectado para evitar contagio de diversos virus, entre ellos, la covid-19.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista médica académica Germs (2017) citado por Europa Press, se encontraron más de 17.000 bacterias en los teléfonos móviles, es decir, diez veces más que en el asiento de un inodoro. Es muy importante considerar esta tarea como indispensable en medio de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo, donde mantener las medidas de higiene así como un sistema inmune fortalecido es fundamental para evitar que los decesos a causa del coronavirus siga ascendiendo.

Es así que es primordial retirar la suciedad y gérmenes de los celulares, de acuerdo a las indicaciones de cada fabricante para evitar causar daños a los equipos, que en los mejores casos debido a su resistencia pueden ser lavados con agua y jabón, mientras que otros solo pueden ser limpiados con geles especiales o toallitas húmedas.

En el caso de Apple, la empresa recomienda a través de su página web apagar el teléfono y retirar todos los cables antes de limpiarlo. Luego, utilizar una tela con tratamiento antipelusa -como las que vienen en los estuches de las gafas- ligeramente humedecida para retirar la suciedad.

Samsung por su parte, sugiere en su portal web hacerlo con una tela suave y seca, y solo humedecer una esquina un poco si es necesario. Según el fabricante surcoreano, en este último caso se deben hacer movimientos de arriba a abajo y luego pasa la esquina seca para retirar la humedad.

Ambas compañías recomiendan no recurrir a productos de limpieza para no dañar el celular, así como evitar humedecer las zonas abiertas del aparato, como la entrada del cable del cargador o del auricular.

Ahora bien, además de limpiar el dispositivo, es importante desinfectarlo, procesos que se deben hacer en ese orden. Por ese motivo, luego de limpiar el celular como se señaló anteriormente, se debe proceder a la desinfección del mismo. Según Apple, este proceso se puede hacer usando toallitas húmedas que contengan un 70 % de alcohol isopropílico para las superficies exteriores del iPhone. La lejía está totalmente desaconsejada.

De igual modo, con el fin de evitar un desgaste en la pantalla por la constante limpieza, es recomendable comprar un protector de pantalla, que además de proteger la misma de posibles daños, puede ayudar a que el proceso de desinfección sea más óptimo.

Consejos para resguardar el celular de la adquisición de bacterias

De acuerdo a lo reseñado por Europa Press, Bullitt Group, en asociación con Simon Clarke, catedrático de Microbiología Celular de la Universidad de Reading, aconsejan algunas pautas de acuerdo al tipo de trabajo de las personas, para evitar que los teléfonos móviles estén expuestos a una gran cantidad de bacterias.

Para empezar, para las personas que tienen trabajos al aire libre y que por ende están expuestas a un alto porcentaje de contaminación en sus dispositivos debido al contacto constante con otras personas así como a las diversas superficies que se comparten, los expertos aconsejan que en la medida de lo posible, mantengan los celulares en el interior de los vehículos o en los bolsillos, así como evitar apoyarlos boca abajo en cualquier superficie, dado que esta es la cara que tiene contacto con la cara.

Adicional a esto y al igual que con todas las personas que salen a la calle, es importante el lavado constante de manos o la desinfección de las mismas con gel luego del contacto con superficies externas, así como con personas, para evitar que los gérmenes adquiridos pasen después al teléfono al hacer contacto con el mismo.

Con respecto a aquellos que trabajan en contacto con otras personas, entre ellas, pacientes que padecen todo tipo de enfermedades, es importante además de estar en un proceso continuo de desinfección de manos, reducir el uso del teléfono personal al mínimo, y en caso de requerirlo, limpiarlo constantemente antes de utilizarlo.

En el caso del personal médico, es fundamental, implementar los protocolos establecidos, para evitar la contaminación a través de los teléfonos.

Ahora bien, las personas que trabajan en oficinas y que en ocasiones deben compartir el uso del teléfono, deben asegurarse de limpiarlo muy bien antes de usarlo y en caso de ser posible, optar por instalar aplicaciones que se puedan usar en el ordenador de escritorio para evitar la manipulación constante con las manos del dispositivo tecnológico.

Asimismo, es recomendable no apoyarlo en mesas o zonas comunes. Al finalizar la jornada se recomienda de nuevo limpiarlo adecuadamente, y guardarlo en un lugar seguro, cerrado e higiénico.