SALUD
¿Cómo limpiar y fortalecer los vasos sanguíneos de manera natural?
Hay un remedio casero que promete limpiar las arterias, mejorar la circulación, cuidar los vasos sanguíneos y mejorar la salud cardiovascular en general.
“Los vasos sanguíneos conforman un sistema de “tuberías” por las que circula nuestra sangre. Todas las arterias y venas de nuestro organismo son vasos sanguíneos y forman el sistema circulatorio. Las arterias llevan la sangre rica en oxígeno y nutrientes como la glucosa desde el corazón a todos los órganos y células de nuestro cuerpo. Después de que nuestros tejidos han extraído los nutrientes de la sangre y han vertido en ella materiales de desecho, las venas se encargan de completar la circulación y volver la sangre al corazón“, así define la Fundación Española del Corazón a los vasos sanguíneos.
El colesterol es una sustancia cerosa que circula por los vasos sanguíneos, necesaria para formar células sanas. Cuando se registran niveles altos de colesterol, puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, poniendo en riesgo la salud de las personas.
“Con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, explica Mayo Clinic.
Existen dos tipos de colesterol, que dependen de qué transporta la lipoproteína, comúnmente conocidos como colesterol bueno (HDL) y colesterol malo (LDL). El primero contiene lipoproteína de alta densidad, recoge el exceso de colesterol y lo lleva de nuevo al hígado. El segundo contiene lipoproteína de baja densidad, transporta las partículas de colesterol por todo el cuerpo y se acumula en las paredes de las arterias, lo que genera su endurecimiento y estrechamiento.
Lo más leído
Los niveles de colesterol se miden en miligramos (mg) de colesterol por decilitro (dL) de sangre o milimoles (mmol) por litro (L). Cuando se trata de colesterol HDL, los números más altos son mejores, explica Mayo Clinic. Así, en el caso de los hombres, el colesterol deseable es de 60 mg/dL (1.6 mmol/L) o más y se considera en peligro cuando se ubica en menos de 40 mg/dL (1.0 mmol/L). Para las mujeres, el colesterol deseable es de 60 mg/dL (1.6 mmol/L) o más, mientras que si es de menos de 50 mg/dL (1.3 mmol/L) se considera en peligro.
La mala alimentación, la obesidad, la falta de ejercicio, el consumo de tabaco, la edad y la diabetes son algunos de los factores que aumentan el riesgo de tener colesterol malo.
Una dieta sana, hacer ejercicio y evitar el consumo de tabaco pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol. Hay diferentes tipos de alimentos que ayudan reducir los niveles de colesterol en la sangre y en los últimos años se ha conocido un remedio casero a base de ajo y limón que promete limpiar las arterias, mejorar la circulación, cuidar los vasos sanguíneos y mejorar la salud cardiovascular en general en 40 días, descrito por el portal MejorConSalud.
Tenga siempre presente que los remedios caseros, si bien no suelen presentar riesgos para salud, es recomendable que se consulte a su médico de confianza previo a su consumo.
El ajo tiene fama de ser el mejor antibiótico natural que hay. Su ingesta ayuda a reducir el riesgo de desarrollar arteriosclerosis e hipertensión, es un antiinflamatorio natural, actúa como un vasodilatador, anticoagulante y depurador, ayuda a dilatar las arterias favoreciendo la eliminación de colesterol y mejorando la circulación, y protege el corazón, entre otro sinnúmero de beneficios que reseña un estudio publicado en la Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación en el año 2014.
Entre tanto, el limón es rico en nutrientes: vitamina C y E, del grupo B, potasio, magnesio, calcio, fósforo, cobre, cinc, hierro y manganeso. Sus aportes a la salud son indiscutibles, así lo afirma un artículo publicado en el International Journal Of Ayurvedic And Herbal Medicine. Actúa como un agente depurativo en el organismo, estimula la eliminación de grasas y sustancias tóxicas presentes en el torrente sanguíneo y ayudan a disminuir los niveles de colesterol si se consume con jengibre.
La fórmula
Para prepararlo solo se necesitan cuatro dientes de ajo, cuatro limones pequeños y tres litros de agua hervida y destilada. Para comenzar, hay que limpiar muy bien los ajos, cortarlos en pedazos pequeños y verter los dos ingredientes en un recipiente pata mezclarlos muy bien. Surtido este proceso, mezclar en el agua tibia y licuar. Hay que llevar la receta en frascos de vidrio al refrigerador, donde deberán permanecer durante tres días.
Pasado este tiempo, hay que colar la mezcla y así estará lista para su consumo. El portal reseña que lo ideal es ingerir 50 mililitros del remedio tres veces al día, previo a las comidas principales. No obstante, cuando se comience a incluir en la dieta, se puede empezar tomando una o dos cucharadas y subir la dosis paulatinamente. Se puede realizar esta limpieza una vez al año, tomando este remedio a diario durante 40 días, reseña MejorConSalud.