Vida moderna
¿Cómo lograr que el páncreas produzca insulina naturalmente?
La insulina es indispensable para el organismo, ya que controlan el azúcar en el sangre.
La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y es la encargada de controlar la glucosa en la sangre. No obstante, las células que se vuelven resistentes a la insulina, dejan el nivel del azúcar en la sangre en sus picos más altos.
Esto puede llegar a generar que el órgano no produzcan este tipo de células, razón por la cual se produce la diabetes tipo 2. Asimismo, la glucosa alta puede llegar a dañar los nervios y otros órganos en el cuerpo.
En ese sentido, existen diferentes métodos naturales para producir la insulina, motivo por el cual el portal Healthline da a conocer algunos. No obstante, antes de ponerlos a prueba, la mejor opción es consultar con un profesional de la salud.
Comer más fibra
La fibra se divide en dos grandes categorías, la soluble e insoluble. La fibra soluble es la responsable de reducir el colesterol y el apetito. En cuanto a la insoluble, esta ayuda a las heces a moverse a través de los intestinos.
Ahora bien, varios estudios han demostrado que el consumo de fibra soluble aumentan la sensibilidad a la insulina. Los alimentos ricos en este tipo de fibra son la avena, vegetales, semillas de lino y legumbres.
Realizar más ejercicio
De acuerdo con el mencionado portal, el ejercicio constante aumenta la sensibilidad a la insulina. Además, permite que la glucosa se mueva a los músculos para su almacenamiento. Entre los ejercicios más comunes están el ciclismo, los aeróbicos y los entrenamientos enfocados a la resistencia.
Consumir más vegetales y frutas
Las frutas y vegetales coloridos son ricos en propiedades antioxidantes, es decir, que producirá insulina de forma natural. Las frutas proporcionan grandes efectos positivos para la salud.
Disminuir los carbohidratos
Los carbohidratos incentivan el aumento de la insulina en la sangre. Cuando el cuerpo convierte los carbohidratos en azúcar y los libera, el páncreas libera insulina, con el propósito de transportar la glucosa a las células del cuerpo.
Dormir ocho horas
No dormir bien puede traer grandes consecuencias en el organismo, como, por ejemplo, infecciones, enfermedades cardiacas y diabetes tipo 2. Por ejemplo, dormir cuatro horas reduce la sensibilidad a la insulina y la capacidad de regular el azúcar en la sangre.
Diabetes: ¿Cuáles son los diferentes tipos de insulina?
En el tratamiento de la diabetes, la insulina es un medicamento importante para su regulación. Esta es clave para mantener la glucosa en niveles normales y saludables.
“Si tienes diabetes tipo 1, la terapia de insulina es vital para reemplazar la insulina que no produce tu cuerpo. Algunas veces, las personas con diabetes tipo 2 o diabetes gestacional necesitan terapia de insulina si con otros tratamientos no han sido capaces de mantener los niveles de glucosa en sangre dentro del rango deseado. La terapia de insulina ayuda a prevenir las complicaciones de la diabetes porque mantiene el nivel de azúcar en sangre dentro de los límites deseados”, detalla Mayo Clinic.
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales señala las diferencias de los diferentes tipos de insulina que existen para los pacientes con diabetes.
Acción rápida
Este tipo de insulina comienza a hacer efecto después de 15 minutos de la inyección y tiene un efecto más fuerte (cuando alcanza el pico) después de 1 hora. Y su efecto dura de 2 a 4 horas.
Acción corta, también llamada regular
El comienzo de la acción de esta insulina es después de media hora de la inyección. Alcanza el pico después de 2 a 3 horas. Y su efecto dura hasta 6 horas.
Acción intermedia
La acción de este tipo de insulina ocurre de 2 a 4 horas después de la inyección. El pico más fuerte es de 4 a 12 horas. Y el tiempo de duración del efecto es de 12 a 18 horas.
Acción prolongada
Empieza a hacer efecto después de varias horas de la inyección. Este tipo de insulina no alcanza un pico y su efecto de duración es de 24 horas o más.