Ejercicio
¿Cómo lograr un abdomen plano con una dieta sana y haciendo ejercicios en casa?
Los ejercicios combinados con una dieta saludable son la receta para lograr el abdomen que está buscando.
Una de las zonas del cuerpo más difíciles para tonificar es el abdomen, debido a que es uno de los lugares donde se acumula más fácilmente la grasa.
Además, si es una persona que está en proceso de adelgazamiento, el abdomen suele tomar más trabajo para quedar plano y tonificado como se desea.
Sin embargo, muchos suelen relacionar el ejercicio de abdomen plano con los abdominales, pero, lo ideal es realizar una rutina que incluye ejercicio aeróbico y de alta intensidad para lograr quemar la grasa localizada y tonificar el abdomen.
Tendencias
De acuerdo con el entrenador profesional Rubén García, citado por el portal 20 minutos, para conseguir un vientre plano no es suficiente con hacer muchos abdominales porque este ejercicio lo que hace es marcar y fortalecer el músculo pero no lo aplana.
Una vez la persona está realizando la dieta saludable (recomendada por su nutricionista) la recomendación es hacer una rutina de isométrico con planchas estáticas y dinámicas sobre antebrazos, laterales o manos que generan una tensión en una parte determinada del músculo.
Los deportólogos y entrenadores también recomiendan combinar estos ejercicios como sits-ups (acotarse, levantar las rodillas y el tronco) y toes to bar (levantar los pies suspendido de una barra de gimnasio).
Así mismo, los expertos no recomiendan abusar del crunch (abdominal tradicional) porque puede provocar mucha tensión cervical y dolor en la pelvis si no hay un uso correcto de la respiración.
En cuanto al tiempo de duración de una rutina de ejercicio, los expertos aseguran que eso depende del nivel de experiencia de quien la está realizando, pero que es clave mantener las repeticiones.
“Todo el trabajo y repeticiones que puedas hacer con una rutina de movimientos entre cinco y 10 minutos al día o cada dos-tres días es suficiente”, afirmó García.
Para el entrenador personal Alberto Román, citado también por 20 Minutos, es clave trabajar esta zona del cuerpo dos o tres veces por semana. Sin embargo, aclara, no existe “un ejercicio concreto” para quemar esta grasa localizada ya que “tener un vientre plano no es sinónimo de tener un abdomen fuerte y trabajado por lo que se debe combinar con un entrenamiento “de fuerza, aeróbico y ejercicio de alta intensidad”.
Para aquellas personas que se encuentran en aislamiento por la pandemia, las rutinas se pueden practicar en casa teniendo en cuenta el buen uso de la técnica.
Un mal entrenamiento de abdominales, afirman los expertos, puede afectar muchas zonas del cuerpo y generar una mala postura, dolor en el cuello, los hombros y la espalda.
Por eso, es importante tener una buena planificación de la rutina a realizar en casa y mantener la concentración. De hecho, los expertos recomiendan guiarse por videos en internet para conseguir la postura correcta.
Para la rutina en casa, García también recomienda el uso e una esterilla o colchoneta. “La función del abdomen es mantenernos erguidos y por ello hay que realizar ejercicios “que simulen que estamos erguidos” para trabajar de forma más funcional”, aseguró.
Además de la actividad física, un abdomen plano se logra con una dieta balanceada en la que el pilar básico es disminuir el consumo de grasa.
Para ello, debemos conseguir “un adecuado equilibrio entre los tres macronutrientes: proteínas, hidratos de carbono y grasas”.
Las cantidades y los productos a consumir dependerán de cada persona y deberá estar guiada por un profesional, aunque lo aconsejable es introducir en la dieta diaria frutas, verduras, legumbres, proteínas de calidad, frutos secos y grasas buenas.