Vida Moderna
¿Cómo mantener el peso después los 50 años?
Mantener un peso saludable es fundamental para alejarse enfermedades cardiovasculares.
Perder peso es uno de los sueños de muchas personas, pues para muchos individuos su masa corporal representa un dolor de cabeza diario. Sin embargo, no se debe caer en la impaciencia y es importante tener en cuenta la contextura de cada persona.
Por lo anterior, se buscan alternativas que contribuyan a cumplir esta meta y se vuelve importante conocer cuál es el peso adecuado para llevar un control y estar atentos si se sobrepasan estas cifras, para evitar llegar a tener sobrepeso u obesidad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la acumulación anormal o excesiva de grasa representa un gran riesgo para la salud del cuerpo humano y aumenta las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.
Si bien no hay una ley mágica para adelgazar, cambiando algunas rutinas diarias, es posible conseguir ese objetivo más rápido y lucir una figura mejor. Pero, con el paso de los años, pareciera ser más difícil de cumplir este objetivo.
Lo más leído
Esto se da debido a que, con la edad, el metabolismo del organismo se hace más lento y bajar aquellos kilos de más se vuelve una tarea compleja. Teniendo en cuenta esto, el portal especializado Cliki Salud, de la fundación Carlos Slim, listó una serie de consejos con los que se puede mantener el peso ideal después de los 50 años:
1. Tomar agua: las Academias Nacionales Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EE. UU. explican que una ingesta diaria adecuada de líquidos es de alrededor de 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres y de alrededor de 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres.
2. Evitar las grasas trans: la mayoría de los alimentos que contienen estos tipos de grasas son: la mantequilla, la margarina, las mantecas y la grasa de la carne de res o cerdo. Las grasas trans deben evitarse en su totalidad, mientras que las grasas saturadas se pueden consumir con moderación.
3. Consumir alimentos ricos en fitoestrógenos: hay alimentos que aunque no contienen específicamente estrógenos, sí tienen en su composición fitoestrógenos de origen vegetal para el cuerpo. Estos ayudan a equilibrar las hormonas y se puede encontrar en la naranja, la soya, los garbanzos, entre otros.
4. Reducir la ingesta de calorías: el doctor Domingo Carrera, médico especialista en Nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas indica que entre 31 y 50 años se deben consumir entre 1.800 kcal y 2.200 kcal, de 51 años en adelante entre 1.600 kcal y 2.200 kcal.
5. Bajar al estrés: según Salud180, el estrés puede ocasionar subidas de peso. En un estudio de la Universidad de Yale en Estados Unidos se pudo identificar que en esta condición las neuronas se sobreestimulan causando “insomnio y como resultado aumento del apetito durante la noche”.
6. Dormir lo suficiente: cabe mencionar que los trastornos del sueño influyen en el metabolismo y en la actividad de las hormonas del hambre como la leptina y la grelina. De modo que, quienes duermen menos de lo adecuado tienden a comer más y, por ende, su peso es mayor de lo adecuado.
7. Consumir proteínas magras: ya que contienen un 10 % de grasa y tienen un alto contenido de proteína. Sin embargo, estas son grasas saludables para el organismo que ayudan a mantener la masa muscular y contribuyen a algunas funciones del organismo.
8. Realizar ejercicio: la OMS aconseja realizar, mínimo, 30 minutos de actividad física. No es necesario hacer ejercicios intensos, basta con caminar, realizar actividades al aire libre, etc. Lo importante, es que el movimiento represente una quema de calorías.