Creativo
Los expertos han advertido que, en algunas oportunidades, la pérdida de la memoria puede resultar a una lesión en el cerebro. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cómo mantener una mente ágil y prevenir la pérdida de memoria

No solo el alzhéimer o la demencia generan pérdida de la memoria en los adultos mayores, hay diversos agentes que provocan esta afección.

27 de abril de 2023

Los descuidos, olvidos y distracciones constantes no deben tomarse como un tema normal, en ocasiones pueden ser señales de una disminución en las capacidades cognitivas. Situación que se debe evaluar teniendo en cuenta variables como la edad, estilo vida y antecedentes genéticos.

Los expertos han advertido que, en algunas oportunidades, la pérdida de la memoria puede resultar a una lesión en el cerebro, por lo que llamaron la atención para que se tenga cuidado cuando se evidencian señales de una situación similar.

Sin embargo, coinciden en que en líneas generales se presenta cuando es causada por un tumor cerebral, tratamientos para el cáncer, como radiación al cerebro, trasplante de médula ósea o quimioterapia, conmoción o traumatismo craneal, entre otras.

No solo el Alzheimer o la demencia generan pérdida de la memoria en los adultos mayores, hay diversos agentes que provocan esta afección y, así como las enfermedades mencionadas, requieren de una atención médica urgente para tratarla.

Foto referencia sobre cerebro.
Foto referencia sobre cerebro. | Foto: Getty Images/Image Source

A pesar de que la ciencia aún no cuenta con un tratamiento puntual que evite los efectos del envejecimiento en el cerebro, si se cuentan con algunas recomendaciones que podría ayudar a preservar y mejorar los procesos cognitivos, así como lo explica el portal experto Mayo Clinic.

“De la misma manera que la actividad física te ayuda a mantener el cuerpo en forma, las actividades que estimulan la mente te ayudan a mantener el cerebro en forma, y quizás ayuden a prevenir un poco la pérdida de memoria. Haz crucigramas. Lee. Juega. Aprende a tocar un instrumento musical”, expone.

Otro consejo que no es tan frecuente es mantener una vida social activa. Según explica la Clínica Mayo, las interacciones con otras personas permiten prevenir trastornos mentales como la depresión y reducir el estrés. Esto es clave, sobre todo, para las personas que viven en soledad.

Expertos señalan que ante una pérdida de memoria reversible se pueden tomar medidas de solución.
Otro consejo que no es tan frecuente es mantener una vida social activa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Diversas investigaciones, además, han encontrado los beneficios que puede traer la actividad física para el bienestar del cerebro. Entre otras cosas, hacer ejercicio aumenta la presión sanguínea y permite que la sangre también llegue de mejor manera al cerebro.

La estrategia de los cuatro pasos

En primer lugar, está el intentar focalizar la atención, es decir, intentar tener un mayor detenimiento sobre la primera información que está recibiendo el cerebro (los detalles, aunque no de forma excesivamente meticulosa). Es aquí cuando radica la necesidad de aprender a escuchar; ese ejercicio activo incluye interrumpir al interlocutor solo cuando se considere oportuno (dirigir la energía a lo que el otro está diciendo).

La segunda etapa es la organización de los datos, lo que equivale a procesar la información que se recibió y situarla en un contexto en el cual se dé prioridad al contenido que podría resultar útil en el futuro y pase a un segundo plano, lo que genere ‘ruido’.

BECAS PARA DOCTORADO
En primer lugar, está el intentar focalizar la atención, es decir, intentar tener un mayor detenimiento sobre la primera información que está recibiendo el cerebro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La tercera fase es la comprensión; en esta los especialistas sugieren analizar la información más allá del simple hecho de creer haber entendido algo y fijan como ejemplo la presentación de un examen: si un estudiante memoriza lo que posiblemente le preguntarán, terminará haciendo una operación mecanizada o ‘robotizada’ en la que se corre el riesgo de que un cambio (por pequeño que sea) desmorone lo que se creyó haber entendido.

Finalmente, se debe relacionar el contenido; por ejemplo, si se ha olvidado el nombre de una persona o institución, podría significar una mejor alternativa asociar ese individuo o centro con otro momento del pasado, en el que también estuvo presente, en lugar de intentar adivinar.

Hombre entregando caja de frutas y verduras
La alimentación también cumple un papel fundamental en el proceso de protección de las funciones cerebrales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Cuanto más color tenga tu plato, mejor será la comida para tu cerebro. Los estudios sugieren que los compuestos de las frutas y verduras de colores vivos, como los pimientos rojos, los arándanos, el brócoli y las berenjenas, pueden tener un impacto en la inflamación, la memoria, el sueño y el estado de ánimo”, explica.