piernas - circulación
La mala circulación en las piernas puede ocasionar coágulos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo mejorar la circulación de las piernas de forma natural?

Las piernas son muy dadas a tener problemas de circulación.

Redacción Semana
12 de octubre de 2023

La circulación de las piernas hace referencia al flujo sanguíneo que va y regresa desde el corazón hacia las extremidades inferiores.

No obstante, hay varios factores que afectan la circulación, como, por ejemplo, la falta de ejercicio, la obesidad, el tabaquismo, una dieta poco saludable, la diabetes, la hipertensión y la genética.

Consumir nueces, semillas, cacao y chocolate negro ayuda a mejorar la circulación
Los problemas circulatorios también se conocen como enfermedades vasculares. | Foto: Getty Images / gilaxia

Por ello, expertos revelaron algunas recomendaciones para mejorar la circulación de las piernas de forma natural:

1. Beber más líquido: las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EE. UU., determinaron que una ingesta diaria adecuada de líquidos es la siguiente:

  • Aproximadamente 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres.
  • Aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres.
Beber agua
La ingesta regular de agua es clave para cuidar la salud del organismo, en general. | Foto: Getty Images

2. Usar pimienta de cayena: “Una excelente estrategia para mejorar la mala circulación es emplear pimienta de cayena, conocida también como chile en polvo o pimienta roja, que es rica en capsaicina, una sustancia que mejora el flujo sanguíneo hacia los tejidos, reduce la presión sanguínea y estimula la liberación de óxido nítrico, responsable por dilatar los vasos sanguíneos, lo que hace que la sangre fluya de forma más fácil por las venas y arterias”, indicó el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.

3. Hacer ejercicio: las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

4. Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

5. Levantar las piernas por encima del nivel del corazón tres o cuatro veces al día durante 15 minutos a la vez.

6. Manejar el estrés: un estudio publicado por el Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA) mostró que el estrés crónico “aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que hace que el corazón trabaje más para producir el flujo de sangre necesario para las funciones corporales”.

7. Hacer un baño de inmersión con sales de Epsom: “Las sales de Epsom son ricas en sulfato de magnesio, el cual es fácilmente absorbido por la piel, facilitando el flujo sanguíneo y reduciendo los síntomas de mala circulación como hinchazón o dolor en las piernas o en los pies, por ejemplo”, señaló Tua Saúde.

Circulación en las piernas
Las piernas son de las partes del cuerpo que más afectan por una mala circulación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.

Referencias científicas