salud
¿Cómo mejorar la circulación de las piernas rápidamente?
Mientras la sangre circula, distribuye oxígeno y nutrientes a las células y tejidos.
Mantenerse activo, evitar el sedentarismo y alimentarse de manera saludable es clave para mantener una buena circulación, un aspecto determinante pues es el proceso mediante el cual el corazón bombea la sangre alrededor del cuerpo, precisa el portal Medical News Today.
Esto es vital para la salud del organismo, ya que a medida que la sangre circula, distribuye oxígeno y nutrientes a las células y otros tejidos, mientras elimina desechos. Para mejorar ese proceso es importante cambiar hábitos que puedan afectarla. Algunas de las recomendaciones de los expertos son, por ejemplo, dejar de fumar, reducir la ingesta de grasas saturadas, consumir muchas frutas y verduras y no permanecer en una misma posición durante mucho tiempo.
Los problemas de circulación pueden aparecer en cualquier momento de la vida, aunque aumentan con el avance de la edad y suelen afectar con regularidad a las piernas. Algunas de las señales que indican que la sangre no está fluyendo bien son, por ejemplo, punzadas, picazón, entumecimiento, hormigueo, calambres, dolor y calor o frío en el área e hinchazón.
Estos son algunos trucos que ayudan a mejorar esta condición en poco tiempo.
Levantar y ejercitar las piernas: La elevación y flexión favorecen la circulación de las piernas, gracias a que estimulan el flujo de la sangre. Estos trucos resultan favorables tanto para prevenir como para combatir trastornos circulatorios, como las várices, según información de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro.
Para realizarlo la persona se acuesta en el suelo boca arriba, levanta las piernas hacia el techo y las extiende tanto como pueda. Luego, flexiona las rodillas y vuelve a estirar hasta completar 20 repeticiones con movimientos alternos. Las flexiones de rodillas son un movimiento complementario para el logro de resultados. En esa posición de las piernas estiradas también es recomendable realizar movimientos circulares con los tobillos.
Beber mucho líquido: La ingesta de abundante líquido mejora y previene la mala circulación, pues cuando el cuerpo no está lo suficientemente hidratado, la sangre no circula de forma adecuada, pudiendo causar retención de líquidos e hinchazón de las piernas, los pies o las manos. Por esta razón, es importante tomar al menos de ocho a 10 vasos de agua al día o jugo con frutas que ayuden a mejorar la circulación sanguínea, según el portal de salud Tua Saúde.
Mojar con agua fría los pies y los gemelos: Una de las recomendaciones es duchar con agua fría de los pies a las rodillas, realizando un recorrido ascendente, durante dos o tres minutos. De acuerdo con el portal Tu canal de salud, “el agua fría consigue una contracción tanto de los capilares como de los músculos, mejorando el circuito que recorre la sangre en esa zona”.
Evitar los tacones: Llevar un calzado adecuado también ayuda a mejorar la circulación de las piernas y, sobre todo, de los pies. Para un buen retorno venoso, lo ideal es optar, como norma general para diario, por zapatos con tacón bajo que no sea superior a tres centímetros, es decir, ni totalmente planos ni muy altos. También se deben evitar aquellos que rozan o aprietan mucho en alguna zona de los pies, indica el portal de estilo de vida unCOMO.
Caminar de puntillas: Cuando las personas andan en esa posición, logran estimular la contracción de los gemelos, que, al mismo tiempo, comprimen las venas, facilitando el retorno venoso. Esto se denomina bomba muscular y su activación influye de manera significativa en la circulación de las piernas.
Lo más adecuado es ponerse de pie y realizar la acción de pararse de puntillas 10 veces sin caminar. Igualmente, se puede combinar el mismo ejercicio con los talones en lugar de usar las puntas de los pies, de modo que se contraen los músculos opuestos, precisa Tu canal de salud.
Tomar un té diurético: Tés como el verde, el de perejil o el de cola de caballo, por ejemplo, son diuréticos naturales que contienen sustancias con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, como los flavonoides, minerales, como el potasio, y cafeína que ayudan a mejorar la circulación. También contribuyen eliminar la retención de líquidos que causa hinchazón de las manos, las piernas y los pies, concluye Tua Saúde.