Vida Moderna
¿Cómo preparar el agua de cebolla para equilibrar la glucosa en la sangre y el colesterol?
La cebolla también retrasa el envejecimiento.
El azúcar es un ingrediente muy consumido a nivel mundial. En el organismo se convierte en glucosa y esta es la principal fuente de energía del cuerpo. Pero, cuando se abusa en la ingesta del azúcar, los niveles de la glucosa empiezan a aumentar sin control, lo cual puede llegar a ser muy peligroso para la salud.
Uno de los grandes problemas que provocan los niveles altos de la glucosa en la sangre es el riesgo de sufrir una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes. Esta, con el paso del tiempo, daña el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones. Por eso, si no se trata oportunamente, puede llevar a la muerte. Se clasifica en tres clases; diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional.
Por su parte, el colesterol “es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”, agrega la entidad.
Los nutricionistas y demás especialistas en el tema recomiendan mantener una dieta alimenticia saludable para controlar los niveles de la glucosa y el colesterol en la sangre. Precisamente, la cebolla, cuando se prepara en agua, es ideal para regular las sustancias en cuestión.
El agua de cebolla ayuda a regular la glucosa en la sangre “debido a que contiene quercetina y compuestos sulfurados que poseen propiedades hipoglucemiantes, por lo que es una excelente opción para personas con prediabetes y diabetes”, afirma el portal portugués Tua Saúde.
Además, este remedio baja y controla los niveles del colesterol en la sangre, “pues contiene unas sustancias llamadas saponinas que disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, como aterosclerosis o infartos”.
Pero, ¿cómo se prepara el agua de cebolla? Pues bien, para elaborar este remedio casero se debe procesar en la licuadora una cebolla con un vaso de agua. Adicionalmente, debe llevar una cucharada de limón y una piza de sal. Se puede consumir en las mañanas, en ayunas.
Antes de llegar a consumir el agua de cebolla, es de vital importancia que un especialista en el tema lo autorice de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona, esto para evitar reacciones o efectos adversos.
Más beneficios de la cebolla
1. Baja la tensión. Reduce “la presión arterial, pues contiene aliina y antioxidantes que promueven la relajación de los vasos sanguíneos, mejorando la circulación de la sangre. Además, podría ejercer acción antiagregación plaquetaria, disminuyendo el riesgo de formar coágulos sanguíneos que originen enfermedades como un ACV”.
2. Fortalece el sistema inmune. Al ser muy rica en vitamina C, la cebolla es uno de los alimentos de origen vegetal más recomendados para mejorar la respuesta de sistema inmune. Por ello, es ideal para prevenir y combatir enfermedades respiratorias.
3. Retrasa el envejecimiento. Previene “el envejecimiento precoz, por ser rica en antioxidantes, los cuales protegen a las células del organismo del daño causado por los radicales libres”, concluye Tua Saúde.