Vida Moderna
¿Cómo preparar el aloe vera para reducir el colesterol y la presión arterial?
Antes de acudir a remedios naturales es conveniente consultar con un profesional de la salud.
Los niveles de colesterol en la sangre configuran un tema del que mucho se habla, pero no siempre se entiende a la perfección. Durante los exámenes de rutina es común que los médicos indaguen por las cantidades de esta sustancia en el organismo, por eso es importante comprender qué papel juega en la salud general del ser humano.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo necesita para funcionar correctamente y gozar de buena salud, sin embargo, es necesario que corresponda a cantidades adecuadas.
El riesgo está en que los niveles poco saludables de colesterol pueden derivar en múltiples problemas para el organismo. Esta sustancia se encarga de transportar lipoproteínas (partículas compuestas por proteínas y grasas) y se ramifica en dos categorías:
- Lipoproteína de baja densidad (LDL), también denominada colesterol “malo”.
- Lipoproteína de alta densidad (HDL), también denominada colesterol “bueno”.
Cuando el colesterol LDL -o malo- adquiere niveles altos deriva en la acumulación de placa en los vasos sanguíneos. En consecuencia, se genera una especie de taponamiento de grasa que, a su vez, aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón, derrame cerebral u otras complicaciones de salud.
Lo más leído
Por su parte, los niveles altos de colesterol HDL -o bueno- pueden reducir el riesgo de sufrir problemas de salud. “El colesterol HDL transporta el colesterol y la placa acumulada en las arterias hasta el hígado, para que pueda ser eliminado del organismo”, anota el NIH.
De otro lado, la presión o tensión arterial es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias.
“Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, explica la enciclopedia médica Medline Plus.
“Cuando su presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, e insuficiencia renal. Los tratamientos para la presión arterial alta incluyen cambios de estilo de vida saludables para el corazón y medicamentos”, anota el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Aloe vera para reducir el colesterol y la presión arterial
La medicina alternativa ofrece múltiples opciones para tratar numerosos problemas de salud. No obstante, es pertinente mencionar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, de manera que su efectividad no está garantizada.
“El aloe vera resulta de gran ayuda. Esta planta no se limita solo a aumentar el colesterol bueno, sino que procura un equilibrio entre ambos tipos de lipoproteínas, al ser ingerida con moderación dentro de un estilo de vida saludable”, reseña el portal Mejor con Salud.
Además, el aloe vera ayuda a regular la presión arterial, ya que, “el aloe vera cuida la salud en líneas generales porque contiene varias vitaminas, entre ellas, la vitamina C, que resulta clave para la regeneración de tejidos, combatir el estrés oxidativo, entre otras cuestiones”.
Así se puede aprovechar el aloe vera para controlar el colesterol y la presión arterial:
Ingredientes:
- Una hoja de aloe vera.
- Zumo de naranja o de limón.
Procedimiento:
- Lavar la hoja con agua fría, cortar los dos extremos y también los laterales para eliminar las espinas.
- Cortar la hoja por la mitad y extraer el gel transparente con la ayuda de una cuchara.
- Poner el gel en la licuadora y añadir un poco de zumo de naranja o de limón. Triturar y guardar en la nevera.
- Al otro día, consumir la mezcla.