VIDA MODERNA

¿Cómo preparar el té de canela con limón para bajar la presión arterial?

Llevar un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir y a controlar los altos niveles de presión arterial.

Redacción Semana
23 de agosto de 2023
El té de canela es beneficioso para la salud.
El té de canela y limón es beneficioso para la salud. | Foto: Getty Images

La canela es una especia a la que se le atribuye una serie de propiedades beneficiosas para el organismo. Según la Fundación Española de Nutrición, aporta nutrientes y destaca por su contenido de minerales como calcio, hierro, zinc, selenio y potasio, además de vitaminas A, B6 y C; fibra, y carbohidrato

Según el portal de bienestar y salud Tua Saúde, hay investigaciones que indican que este producto mejoraría el funcionamiento y aumentaría los niveles de insulina, la hormona que se encarga de regular el azúcar en la sangre y permitir que este pase a las células, encargadas de convertirlo en energía. Por esta razón, su consumo sería beneficioso para las personas que padecen de prediabetes y diabetes tipo 2.

La combinación de estos dos alimentos tendría efectos beneficios para el organismo, entre ellos controlar la presión arterial. Esto se debe, según información de la revista Mejor con Salud, a que la canela tiene propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes que benefician la salud cardiovascular.

Según el portal especializado Salud180, esta infusión, además, tiene otros dos beneficios.

Té de canela y limón
El té de canela y limón ofrece propiedades para las personas que quieren bajar de peso. | Foto: Getty Images

Ayuda a la memoria: un estudio de la Universidad Jesuita de Wheeling, citado por dicho portal, afirma que esta infusión se asocia a la reducción o control de los niveles de azúcar en la sangre. Estos pueden estar directamente ligados a las funciones correctas del cerebro.

Permite perder peso: quienes beben por lo menos una taza de este té antes de cada comida principal se sentirán saciados y, por lo tanto, comerán. Además, actúa positivamente en la absorción de nutrientes.

Para preparar este té se toma una ramita de canela, medio limón y una taza de agua. Se pone a hervir el agua, se añade la canela y se deja cocinar durante unos 10 minutos a fuego lento.

Canela
Para preparar este té se toma una ramita de canela, medio limón y una taza de agua. Se pone a hervir el agua, se añade la canela y se deja cocinar durante unos 10 minutos a fuego lento | Foto: Getty Images

Por separado se exprime el limón para obtener su jugo, se retira el agua del fuego y se vierte el jugo de limón a la mezcla. Por último, se cuela la preparación y queda lista para consumir.

Lo recomendable es tomar una taza de este té por las mañanas en ayunas para así potenciar sus efectos . También se puede tomar una segunda taza a lo largo de la tarde o después de comer.

El limón es la fruta más sana del mundo, según un estudio.
El limón tiene grandes beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

Recomendaciones ante la hipertensión

1. Reducir el exceso de peso y cuidar la cintura: bajar de peso es uno de los cambios en el estilo de vida más eficaces para controlar la presión arterial. Además, tener mucho peso alrededor de la cintura puede hacer que corra un mayor riesgo de padecer presión arterial alta.

2. Realizar ejercicio regularmente: la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar mínimo 30 minutos de caminata moderada. Lo vital es que tenga un gasto energético. Si tiene la presión arterial alta, el ejercicio puede ayudar a evitar que se transforme en hipertensión. Si ya tiene hipertensión, la actividad física regular puede reducir la presión arterial a niveles más seguros.

3. Llevar una dieta saludable: la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios. Por tal razón, es importante consultar a un experto para que lo guíe.

4. Disminuir el consumo de sodio: el efecto del consumo de sodio en la presión arterial varía entre un grupo de personas y otro. En general, limitar el sodio a 2.300 mg por día o menos. Pero un consumo más bajo de sodio (1.500 mg/día o menos) es ideal para la mayoría de los adultos.

5. Limitar la cantidad de alcohol que se consume: esto también puede reducir la eficacia de los medicamentos para la presión arterial.

6. Dejar de fumar: eliminar este hábito puede reducir el riesgo de una enfermedad cardiaca y mejorar la salud en general. Las personas que dejan de fumar pueden vivir más tiempo que aquellas que nunca lo hacen, según la entidad sin ánimo de lucro.

7. Consumir menos cafeína: es posible que las personas que beben café con regularidad presenten un efecto leve o nulo en la presión arterial.

8. Bajarle al estrés: este factor puede contribuir a una presión arterial alta si la reacción al estrés es consumir alimentos poco saludables, beber alcohol o fumar.