Vida Moderna
¿Cómo preparar el té de menta para aliviar la tos y combatir el resfriado?
Esta infusión es popular en la medicina tradicional.
Una de las cosas más molestas para una persona es el padecer problemas respiratorios que provocan ronquidos, la incómoda tos o los resfriados, situación que puede generar resecamiento de la garganta y boca.
Para dejar de roncar y limpiar las vías respiratorias existen diferentes remedios como, por ejemplo, el té de menta, el cual es recomendado por el portal especializado Mejor con Salud.
“La menta es una planta medicinal muy recomendable para combatir los ronquidos, en especial la variedad de poleo. Esta hoja verde es muy efectiva cuando la causa es una cuestión temporal como un resfriado o una alergia. En esos casos podemos recurrir a esta solución natural, casera y sencilla”, explica la plataforma.
Sin embargo, hay otro beneficio de esta planta y es que por medio de esta podemos hacer un té de menta, el cual trae grandes beneficios para el organismo, sobre todo si se toma de noche. Según el portal La Verdad, en su sección de estilo de vida, esta infusión trabaja en nuestro organismo de manera positiva mientras dormimos.
Tendencias
El medio mencionado asegura que gracias al mentol que tiene esta planta, se disminuye la congestión de la garganta, los pulmones y la nariz. Además de ello, con la menta se puede tratar la tos persistente, la bronquitis y el asma. Pasar la noche con una buena respiración es posible gracias a esta poderosa infusión natural y popular en la medicina tradicional.
Este té es de los más sencillos de preparar: Se puede utilizar menta fresca, seca o bien sea una gota de aceite esencial para medio vaso de agua (100 ml). Esto se puede calentar, colar y consumir.
¿Cómo saber a qué se debe la tos?
Frente a la mala fama que tiene la tos, esta se relaciona directamente con una afección respiratoria o un malestar mayor. El Manual MSD de salud, en su versión para el público general, explica que, después de todo, la tos no es tan negativa. Se trata de un mecanismo de limpieza del que dispone el ser humano para el cuidado del aparato respiratorio, pues a partir de este se pueden sacar las “sustancias procedentes de los pulmones y las vías respiratorias”, añaden.
Una tos de ese tipo ocasional es común tanto en adultos como niños, por ejemplo, al atorarse durante la comida. Ahora bien, cuando la tos no cede y en su lugar persiste constantemente, o incluso dura varias semanas, puede ser un signo de alerta de que algo no está bien con la salud y es preciso identificar qué la produce.
La tos seca, añaden desde el portal de redacción médica Apoteka, puede desencadenarse por un factor irritante en la garganta, a veces se aparece como una sensación cosquillosa. Su aspecto diferenciador es que no implica ninguna clase de expulsión, pero sí puede ser dolorosa, incómoda y molesta, sobre todo si es continua.
La causa más frecuente es una infección viral, debido a que cuando son pequeños los niños se desenvuelven en distintos ambientes y están expuestos a múltiples microorganismos, por ejemplo en el colegio, en el juego con los amigos y compañeros, o inclusive al llevarse algún objeto a la boca.
También puede responder a los cambios de temperatura, como las bien conocidas épocas de frío y lluvias en las que la gripa y los resfriados parecen estar a la vuelta de la esquina.
El manual explica que no es la única causa, pues cuando es aguda, la tos también puede ser un síntoma de otras enfermedades que afectan a los pulmones y en general al aparato respiratorio, como el asma.