Vida Moderna
¿Cómo preparar el té de tomillo para limpiar los pulmones y aliviar la tos?
Las partes normalmente utilizadas del tomillo son sus hojas y flores frescas o deshidratadas.
Los pulmones tienen dos funciones principales: una es obtener el oxígeno del aire que va hacia el cuerpo y otra es eliminar el dióxido de carbono, de acuerdo con MedlinePlus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
No obstante, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pulmones son el órgano más vulnerable a la infección y a las lesiones del ambiente externo, debido a la exposición constante a partículas, productos químicos y organismos infecciosos en el aire.
Es más, la OMS indicó que las enfermedades respiratorias constituyen cinco de las 30 causas más comunes de muerte y la biblioteca señaló que algunas enfermedades respiratorias son: asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), infecciones como gripe, neumonía y tuberculosis, cáncer de pulmón y muchos otros problemas respiratorios.
Por tal razón, el portal SaberVivirTv reveló que el té de tomillo es bueno para limpiar los pulmones y aliviar la tos por sus propiedades expectorantes.
Lo más leído
Asimismo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, explicó que “el tomillo es rico en sustancias con acción antiinflamatorias, expectorantes y antitusígenas, como el carvacrol y el γ-terpineno, que ayudan a eliminar el acceso de catarro de las vías aéreas y combatir la tos causada por resfriados, bronquitis, asma, inflamación de la faringe o coqueluche”.
Dicho lo anterior, para preparar el té de tomillo hay que agregar dos cucharadas de hojas picadas de la planta en una taza de agua hirviendo para después dejar reposar por diez minutos, colar y beber hasta tres veces al día y si se desea, se puede endulzar con miel, que también ayuda a hidratar la garganta, aliviando en los casos de tos.
De igual forma, el portal indicó que otras formas medicinales de usar el tomillo son:
- “Jarabe de tomillo: adicionar una rama de tomillo seco en tres tazas de agua hirviendo en fuego bajo hasta que el agua se evapore, disminuyendo un tercio de la cantidad inicial. Apagar el fuego y dejar reposar cerca de tres minutos. Luego, cuando estuviera tibio, retirar la rama de tomillo y adicionar media taza de miel. Tomar una cucharada de jarabe de tomillo cada vez que sea necesario. Guardar el jarabe en un frasco de vidrio limpio y seco en la heladera, hasta dos meses.
- Inhalación: adicionar tres a cuatro gotas de aceite esencial de tomillo en un litro de agua hirviendo. Luego, se debe cubrir la cabeza con una toalla abierta, de modo que cubra también el recipiente que contiene la solución del aceite esencial de tomillo. Inclinar la cabeza sobre el recipiente y aspirar el vapor por diez minutos. Esta toalla ayuda a mantener el vapor de la solución por más tiempo”.
Ahora bien, pese a que aporta varios beneficios, esta planta medicinal está contraindicada en algunas personas y, según el portal portugués, las mujeres embarazadas, las que están lactando, los menos de seis años y los pacientes con insuficiencia cardíaca, enterocolitis o en el periodo postquirúrgico, deben evitar su consumo.
Asimismo, indicó que “también debe ser utilizado con precaución durante la menstruación, gastritis, úlcera, colitis, endometriosis, síndrome del intestino irritable o en casos de enfermedades hepáticas”.
De todos modos, antes de consumir alguna planta medicinal, lo primero que se debe hacer es consultar a un experto de la salud, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, ya que muchas personas creen que usar plantas para tratar una enfermedad es más seguro que tomar un medicamento, pues las personas han estado usando plantas en medicina popular durante cientos de años, pero estas pueden ser tóxicas en dosis altas, puesto que pueden causar efectos secundarios, según Medline Plus.