Belleza
¿Cómo preparar gel de aloe vera casero y cuáles son sus beneficios?
La sábila es reconocida por ser un cicatrizante natural que ayuda a regenerar la piel.
El aloe vera es uno de los ingredientes más usados para la industria cosmética gracias a los beneficios que genera en el organismo, como su capacidad para regenerar la piel, eliminar las marcas del envejecimiento prematuro. También, por sus bondades para tratar las quemaduras solares y refresca la piel de forma natural, así lo explica el portal Hogarmanía.
“Es rica en vitaminas del grupo A, C y E con alto poder antioxidante. Destacan sus propiedades hidratantes, astringentes y antibacterianas. Por todo esto, se ha convertido en un imprescindible en tratamientos y cuidados estéticos”, destaca el mencionado portal.
Los expertos de Hogarmanía aconsejan utilizar el aloe vera sin añadir químicos, para aprovechar todos los nutrientes que esta planta contiene, por eso recomienda realizar “una preparación casera 100% natural”.
Para preparar el gel natural, Mejor con salud indica que se necesita las hojas de aloe vera, una cucharada de jugo de limón y una cucharada de aceite de germen de trigo.
Tendencias
Elaboración
- En primer lugar se recomienda, cinco días antes de preparar el gel, regar la planta a diario para que se encuentre en mejor estado al momento del corte.
- Pasado el tiempo aconsejado, cortar tres hojas (o las que sean necesarias) para extraer el producto.
- Primero hay que retirar las espinas laterales y ponerlas en un recipiente con agua durante un mínimo de 24 horas, cambiar el agua cada tres o cuatro horas para que todas las hojas expulsen una sustancia conocida como aloína, que puede resultar tóxica.
- Pasado un día, retirarlas del agua para poder extraerles la pulpa.
- Tomar un cuchillo y abrir cada una de las hojas por uno de los lados.
- Ahora, con la ayuda de una cuchara o espátula, extraer todo el gel y vaciarlo en un recipiente.
- Agregar el jugo de limón y el aceite de germen de trigo, cuya función es potenciar sus propiedades gracias a sus aportes de vitamina E y otros antioxidantes.
- Al tener todo listo en el recipiente, batir la mezcla a velocidad media alta, hasta lograr una crema espesa de tonalidad blanca. Si no cuenta con una batidora, se puede hacer con la licuadora.
- Para finalizar, vaciar el producto en un frasco de vidrio hermético y conservarlo en la nevera para que dure más tiempo.
Los especialistas de Mejor con salud indican que “sea cual sea el fin con el que se utilice, solo se debe tomar la cantidad que sea necesaria y extenderla sobre la zona afectada”.
También recomiendan “repetir la aplicación unas tres veces por semana para notar la diferencia en poco tiempo”.
De acuerdo al sitio web unCOMO, el gel de aloe vera “es altamente beneficioso para hidratar la piel muy reseca, así como para tratar problemas de acné, herpes labial, irritaciones y eccemas. Este se puede preparar en casa”, con las anteriores recomendaciones.
El gel de aloe vera es usado “como tópico, crema o ungüento, sus propiedades nutricionales son casi únicas y que, a su vez, no generan efectos negativos cuando se usa de esta forma”, indica Mejor con salud.
Según Mejor con salud, el gel de aloe vera puede servir para:
- Deshacerse de los poros obstruidos.
- Calmar la irritación e inflamación.
- Disminuir manchas, cicatrices y ampollas.
- Controlar la comezón y la descamación asociadas a la dermatitis seborreica.
- Prevenir el envejecimiento prematuro.
- Tonificar y reafirmar.
- Reducir las bacterias.
- Tratar la sequedad y el agrietamiento de los talones.
En el sitio web Cocina delirante indican que “el aloe vera es una de las plantas favoritas por el aporte y beneficios infinitos a cada parte del cuerpo, desde mantener el cabello fuerte hasta hacer que mejore la digestión”.