VIDA MODERNA
Cómo preparar té de ajo y cebolla para subir las defensas
El ajo, además de ser beneficioso para la piel, también ayuda para que el organismo se sienta más sano.
Un estilo de vida saludable integra un balance entre la actividad física, una alimentación adecuada y, por supuesto, el descanso que necesita el cuerpo para recuperarse.
El sistema inmunitario es el que protege al organismo de elementos posiblemente nocivos, reconociendo y respondiendo a los antígenos; estos compuestos son sustancias (por lo general proteínas) que se encuentran en la superficie de las células, los virus, los hongos o las bacterias.
Las sustancias inertes, como las toxinas, químicos, drogas y partículas extrañas (como una astilla) también pueden ser antígenos. El sistema inmunitario reconoce y destruye sustancias que contienen antígenos, así lo explicó el portal web de medicina Medline Plus.
Lo más leído
Por supuesto, así como hay factores que debilitan el sistema inmunológico, principal en desarrollar las defensas del cuerpo, también hay otros que lo fortalecen. Por ejemplo, incluir en la dieta alimentos ricos en vitaminas y minerales como el ajo.
Según un artículo del medio El Universo en su sección de salud, este ingrediente ayuda a evitar enfermedades mediante una rápida infusión:
Ingredientes
- Ajos
- Cebolla morada
- Jengibre
- Canela entera
- Miel natural de abeja o de agave
- Limón
Preparación
Para la preparación, serán necesarios cuatro ajos medianos, media cebolla morada, cuatro rodajas pequeñas de jengibre, dos rajas de canela entera, miel de abeja y un limón.
- Primero se debe cortar el jengibre en rodajas pequeñas y cortar la cebolla morada en rodajas. La parte que tiene la raíz de la cebolla morada no hay que retirarla y los ajos se van a triturar con un tenedor para que suelten su sabor.
- En un recipiente con agua agregar las rodajas de jengibre, la cebolla morada y los ajos, poner a fuego medio. Una vez que haya hervido de 10 a 15 minutos, se debe agregar más agua; esta debe estar fría para que la canela suelte su sabor. Después, agregar las dos rajas enteras de canela, dejar que hierva otros 10 a 15 minutos, apagar el fuego y listo.
- Una vez lista la infusión de té, lo mejor es servir en una taza, cortar el limón y agregarle unas gotas; además de endulzar el té con una cucharada de miel de abeja. Revolver con una cuchara. Mientras más caliente esté, mejores resultados se tendrán, ya que el calor de la infusión le dará al organismo mayores beneficios.
Otros batidos para fortalecer el organismo
En su artículo, publicado en el portal Tua Saúde, se recomienda el jugo de zanahoria con remolacha, una receta saludable rica en betacaroteno y hierro, ideal para subir las defensas. También, se puede preparar con jengibre para aprovechar sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, por lo que podría contribuir a prevenir enfermedades respiratorias como la gripe, la tos o el asma.
Ingredientes
- 1 zanahoria cruda
- 1/2 remolacha cruda
- 1 cucharada de avena
- 1 cm de raíz fresca de jengibre
- 1 vaso de agua
Preparación: Lavar, pelar y picar los ingredientes. Licuarlos hasta que el jugo quede homogéneo y beber un vaso al día.
La segunda receta compartida por la nutricionista Tatiana Zanin es el jugo de fresa con hierbabuena, un batido rico en vitamina C, antioxidantes y probióticos que ayudan a mantener la flora intestinal saludable.
Ingredientes
- 1 taza de fresas
- 10 hojas de hierbabuena
- 1 cucharadita de semillas de chía
- 120 ml de yogur natural
- 1 cucharada de miel
Preparación: Licuar todos los ingredientes y tomar un vaso al día. Las fresas pueden congelarse previamente para que el batido quede más refrescante.
La tercera opción de batido para fortalecer el sistema inmunológico es el jugo verde con limón, rico en vitamina C y folato -esta vitamina participa en la formación y reparación del ADN-, además, puede mezclarse con jengibre y miel, cuyo consumo regular se ha asociado al aumento en las defensas del organismo.
Ingredientes
- 2 hojas de repollo
- 1 hoja de lechuga
- 1 zanahoria mediana
- 1 palito de apio
- 1 manzana verde
- 1 cm de la raíz fresca de jengibre
- 1 cucharada de miel
Preparación: lavar y cortar los ingredientes. Licuar y beber un vaso al día.