VIDA MODERNA
¿Cómo preparar un roscón de Reyes saludable?
Este producto suele consumirse en España y otros países cada año, todos los 6 de enero.
Si hay un dulce asociado a las Navidades es el roscón de Reyes, que se suele consumir todos los 6 de enero, en algunas naciones del mundo como España. Contando los días para dar por finalizadas las fiestas más especiales y familiares del año, todavía queda una fecha clave que se suele conmemorar recordando la llegada de los Reyes Magos a conocer al niño Jesús.
Este dulce con el paso de los años ha evolucionado y ahora suele tener diversas preparaciones; con el tiempo se le han ido incorporando varios ingredientes como las trufas, el chocolate o la crema, sin embargo, si algo tienen en común es que todas, sin importar su variedad, tienen un alto contenido de calorías, por lo que un trozo de roscón podrá provocar, en más de uno, remordimientos de conciencia.
Para que eso no suceda, Nutrium brinda la receta de un roscón de Reyes saludable, pero con todo el sabor que lo caracteriza.
Roscón de Reyes
Ingredientes (para 6 personas)
Para el prefermento:
- 90gr de harina
- 50gr de leche semidesnatada
- 5gr de levadura fresca de panadería
Para el azúcar aromatizado:
- 120gr de azúcar glass
- La piel de 2 naranjas
- La piel de 1 limón
Para la leche aromatizada:
- 80gr de leche semidesnatada o entera
- 1 palo de canela
Para el resto de la masa:
- El azúcar aromatizado
- 80gr de leche aromatizada
- 60gr de mantequilla
- 2 huevos medianos
- 15 g de levadura fresca
- 340gr de harina de fuerza
- 1 pizca de sal
Para decorar:
- Huevo batido
- Azúcar humedecido en agua
- Almendras en láminas
- Frutas escarchadas (opcional)
Preparación:
- El prefermento: diluir la levadura en la leche previamente calentada y luego añadir la harina. Amasar toda la mezcla y formar una bola homogénea. Colocarla en un bowl cubierto con vinipel transparente engrasado y dejarlo reposar entre 1 a 3 horas en un lugar cálido.
- El azúcar glass aromatizado: en la trituradora mezcla el azúcar glass con la piel de una naranja y la piel de un limón, evitando incluir la parte blanca de la piel, y triturar hasta conseguir partículas muy pequeñas.
- La leche aromatizada: calentar a fuego medio en una cazuela la leche, añadiendo la piel de la naranja que quedo y del limón, y un palito de canela, durante 5 minutos.
- La masa: añadir a un bowl el azúcar glass aromatizado con todos los ingredientes de la masa, incluyendo el prefermento, para luego, amasar hasta crear una mezcla uniforme. Dejar reposar la masa en un recipiente, durante una a dos horas, y cubrir con un vinipel.
- Darle forma al roscón: espolvorear la harina en la encimera, colocar la bola de masa y amasar durante 2 minutos. Dejarla reposar durante 15 minutos. Comenzar a darle forma al roscón creando dos dedos espacios en medio de la masa como si fuera una gran dona. Colocar la masa en una bandeja de horno con papel de hornear y colocando un molde circular engrasado en el espacio generado. Pincelar con huevo y dejar reposar unas 2 horas. De nuevo, volver a pincelar con huevo y añadir la decoración al gusto.
- Hornear: precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo, y hornea durante 15-17 minutos hasta que consiga un color dorado.
*Con información de Europa Press.