Amigdalitis, remedios caseros para aliviarla.
Los cálculos en las amígdalas pueden ocasionar mal aliento por la acumulación de bacterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo prevenir y eliminar los cálculos de las amígdalas?

Estas piedritas se pueden eliminar con ayuda de varios remedios caseros, pero se deben consultar con un especialista en salud.

4 de enero de 2023

Las amígdalas se encuentran en la parte de atrás de la garganta y son parte del sistema linfático y del sistema inmunitario del cuerpo. Cuando aparecen pequeñas piedras en esta zona significa que son cálculos amigdalinos que también se conoce como tonsilolitos, según indica el portal web Medical News Today.

Estas piedras se forman porque las amígdalas capturan y atrapan bacterias antes de que puedan ingresar a la cavidad oral de una persona. Como tal, las amígdalas tienen pequeñas pliegues, en los que las bacterias y los alimentos pueden acumularse y formar pequeñas sustancias parecidas a los cálculos.

En cuanto a la sintomatología, los cálculos de las amígdalas no siempre causan síntomas, por lo que algunas personas no los notas hasta que se someten a una exploración física. Sin embargo, a veces pueden causar malestar y dolor, pero también se puede presentar los siguientes síntomas:

  • Inflamación o aumento de tamaño de las amígdalas.
  • Dolor al tragar.
  • Dolor de garganta.
  • Mal aliento por la acumulación de bacterias.
  • Tos persistente.
  • Residuos blancos o amarillos en la parte posterior de la garganta.
  • Dolor de oído.

La mayoría de los cálculos de amígdalas se pueden tratar en casa. No obstante, se debe acudir al médico si estas piedras causan mucho dolor y malestar. Adicional a ello, se debe buscar atención médica de inmediato, si se presentan síntomas como: dolor de garganta severo que empeora rápidamente, dificultad para abrir la boca, dolor al abrir la boca, dificultad para tragar, babeo o le cuesta tragar saliva, hinchazón en la cara y cuello, o dentro de la boca o garganta, fiebre, dolor de cabeza, dificultad para hablar o respirar y glándulas hinchadas cerca de la mandíbula o en el cuello.

¿Cómo tratar los cálculos amigdalinos?

Por otra parte, es importante tener en cuenta otras medidas para tratar y a la vez prevenir que estas piedras en las amígdalas que Mayo Clinic da a conocer:

  • Cepillarse los dientes después de todas las comidas, al acostarse y al levantarse por la mañana. Al hacer esto, es importante cepillarse los dientes, la lengua y usar hilo dental a diario.
  • Los expertos en salud oral también recomienda usar regularmente enjuagues bucales que no contengan alcohol. Este tipo de sustancias ayudan a reducir la cantidad de bacterias en la boca, lo cual puede contribuir al desarrollo de los cálculos amigdalinos.
  • Los remedios caseros también pueden funcionar para tratar este tipo de molestias. Por ejemplo, se pueden hacer gárgaras con enjuague de agua salada o un enjuague bucal sin alcohol por la mañana, por la noche y después de las comidas para neutralizar el mal aliento.
  • Además de una rutina de cuidado bucodental, es importante beber abundante agua para ayuda a prevenir estas piedras en las amígdalas. Esto se debe a que la hidratación ayuda a limitar la acumulación y a mantener la producción de saliva para mantener una boca sana.

Remedios caseros

  • Gárgaras con vinagre de sidra de manzana: al hacer gárgaras con este producto se descomponen los materiales en los tonsilolitos. Solamente se debe mezclar una cucharada de vinagre de sidra de manzana con una taza de agua tibia y luego hacer las gárgaras. Esto se debe hacer tres veces al día para ayudar a soltar los tonsilolitos.
  • Hisopos de algodón: varias personas usan hisopos de algodón para intentar eliminar los cálculos de las amígdalas. Esto puede causar varias lesiones, por lo que es importante acudir al médico antes de intentarlo y nunca realizar este método con un niño. Para realizarlo, se debe humedecer ligeramente el hisopo, insertarlos en la parte de atrás de la garganta y retirar los tonsilolitos.