SALUD
Cómo prevenir y tratar el estreñimiento en personas mayores
Esta afección, además de ser dolorosa, puede ocasionar complicaciones, por lo que debe ser tratada rápidamente.
El estreñimiento es una afección en la que las personas presentan, por lo general, menos de tres evacuaciones a la semana, heces duras, secas o grumosas, dificultad o dolor para evacuar las heces y sensación de que la evacuación no fue completa, según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés).
Esta afección puede ser algo ocasional, pero en algunas personas puede ser crónico, lo cual dificulta muchas de sus actividades diarias.
Antes de diagnosticar problemas de estreñimiento conviene identificar cuáles son sus síntomas característicos. Por supuesto, lo ideal y recomendable es siempre acudir a un médico para obtener una visión más acertada y precisa.
Así mismo, con la edad también se van presentando problemas para ir al baño por lo que las personas mayores tienden a sufrir de estreñimiento con más frecuencia.
Por lo anterior, el portal Salud Mapfre listó algunas recomendaciones que es posible tener en cuenta a la hora de tratar esta afección en adultos mayores:
- Fibra dietética: entre los alimentos que deberían incorporarse a la dieta se recomiendan aquellos con un alto contenido de fibra, los cuales estimulan el correcto funcionamiento en los intestinos. Entre ellos están la lechuga, la espinaca, el repollo, las ciruelas, las uvas pasas y las bayas.
- Mantener un buen ritmo defecatorio: es importante reeducar el organismo para que modifique las actitudes negativas que inhiben el estímulo de ir al baño. Se recomienda, por ejemplo, entrar al levantarse por la mañana para acostumbrar poco a poco el cuerpo.
- Ejercicio regular: la actividad física supone cambios importantes en el estreñimiento. Lo ideal es hacer 30 minutos de ejercicio la mayoría de días o completar 150 minutos de ejercicio a la semana. Debido a la edad no es necesario que los ejercicios sean de alto impacto, basta con caminatas diarias.
- Hidratación adecuada: mantenerse hidratado, señala Medline Plus, es fundamental. Por eso, sugiere beber de dos a 2,5 litros de líquido al día, especialmente agua.
Si al pasar los días el estreñimiento no mejora, es necesario acudir al médico para que recete el tratamiento necesario dependiendo de las patologías o comorbilidades que tenga dicha persona.
¿Cómo aliviar el estreñimiento?
El tránsito intestinal está relacionado casi que un 100 % con la alimentación, aunque existen otros factores que pueden mejorarlo o empeorarlo. De hecho, la alimentación puede provocar declives en su funcionamiento, por lo que se genera el estreñimiento.
Algunas personas recurren a laxantes de venta libre para aliviar el estreñimiento, pero aunque hay muchos eficaces, algunos que pueden causar efectos secundarios graves.
Existen algunos alimentos fundamentales que se pueden incluir en la dieta para combatir el estreñimiento:
- Zanahoria: Esta verdura ayuda a combatir el estreñimiento y el dolor estomacal por intoxicación debido a su alto contenido en fibra, que ayuda a aumentar la cantidad de materia fecal.
- Aceite de oliva virgen: es una de las fuentes principales que le dan impulso a la vesícula biliar, lo cual contribuye a combatir el estreñimiento.
- Aguacate: es una fruta rica en hidratos de carbono de forma soluble, la cual beneficia a aumentar el volumen de las heces.
- Semillas de lino: son un alimento rico en fibra soluble e insoluble beneficiando el tránsito intestinal. Según la experta, estas también ayudan a reducir los síntomas de molestias y dolores producidos por el estreñimiento.