Nueces, plátanos, tomates y cerezas, son algunos alimentos que contienen melatonina. Fotografía de stock: Gettyimages.
Nueces, plátanos, tomates y cerezas, son algunos alimentos que contienen melatonina. Fotografía de stock: Gettyimages. | Foto: Fotografía de stock: Gettyimages.

Vida Moderna

¿Cómo producir más melatonina de forma natural?

Esta hormona es secretada por el cerebro y cumple funciones para regular el sueño y fortalecer el sistema inmune.

18 de febrero de 2022

Cuando el organismo presenta problemas para conciliar el sueño, esto se puede presentar por deficiencia de melatonina; para ello es necesario un aporte extra de nutrientes que se encuentran en alimentos y en una dieta balanceada.

Con el paso del tiempo, la segregación natural de esta sustancia en el cuerpo se reduce por diversos factores como el estrés y la mala alimentación.

El portal Mejor con salud recomienda estos alimentos para estimular la producción de melatonina:

Piña

Esta fruta contiene triptófano que “ayuda al organismo en la producción de serotonina, sustancia que realiza las funciones de neurotransmisor. Dentro de sus funciones se pueden destacar: regula el estado de ánimo, el apetito, la digestión, el sueño, la memoria, entre otros”, señala Mejor con salud.

La piña también contiene vitaminas, minerales, fibra y compuestos antioxidantes que aportan beneficios a la salud.

Bananos

“Los bananos tienen el efecto de un sedante natural para el cerebro. Además, ayudan a relajar los músculos después de una jornada con mucha actividad física. Por su contenido de triptófano, estimula la producción de melatonina y ayuda a conseguir un descanso reparador”, destaca el mencionado portal sobre los beneficios de esta fruta para la producción de melatonina.

Avena

Llamada como el cereal más completo; la avena es uno de los alimentos ideales para mejorar la calidad del sueño. “No solo es fácil de digerir, sino que ayuda a controlar la ansiedad y favorece la función del sistema nervioso para relajar el cuerpo antes de dormir”, reseña el portal Mejor con Salud.

Espárragos

Gracias a su contenido de ácido fólico y vitamina C, facilita la absorción de triptófano, aminoácido esencial para conciliar el sueño de forma adecuada. “En horas de la noche apoyan la movilización de las grasas almacenadas en el cuerpo y mejoran la función del sistema digestivo”, describe Mejor con salud.

Nueces

Estos frutos secos contienen cantidades significativas de melatonina y al comerlos antes del descanso puede mejorar la calidad del sueño.

Su contenido de ácidos grasos omega-3 hacen que sean buenas para la salud cardiovascular y otras funciones de los sistemas más importantes del cuerpo”, señala Mejor con salud, pero advierte que “su consumo debe ser moderado porque supone un aporte significativo de calorías”.

Jengibre

Esta raíz se conoce por ser un buen antiinflamatorio y analgésico natural. Un té de jengibre es “un buen remedio para aliviar el dolor y otros síntomas asociados con la inflamación”, destaca Mejor con salud. Además contiene melatonina, hormona encargada del sueño.

El té de jengibre ayuda en el proceso para bajar de peso, pero los expertos aconsejan mantener las rutinas de ejercicio y una dieta saludable. Foto: Gettyimages.
Expertos recomiendan tomar té de jengibre antes de dormir, pues esta raíz contienen melatonina que ayuda a tener un buen descanso. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

El sitio web Cuerpo mente también recomienda consumir manzanas, las granadas, los plátanos y sobre todo las cerezas. “Entre las verduras y hortalizas destacan las cebollas y los tomates”, para producir melatonina de forma natural en el organismo.

Los expertos en el portal Healthline destacan que “el sueño ayuda al cuerpo y al cerebro a funcionar adecuadamente. Una buena noche de sueño puede ayudar a mejorar tu aprendizaje, memoria, la toma de decisiones e incluso tu creatividad”.

También explican que dormir un tiempo insuficiente “se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad”.

Mejor con salud advierte que “los efectos pueden variar de persona a persona y en función de los demás hábitos de vida que se tengan durante la rutina” para conciliar el sueño.