Piel
¿Cómo proteger la piel de los rayos que emiten los computadores?
La luz emitida por dispositivos tecnológicos eliminan el colágeno y la elastina, nutrientes claves para prevenir el envejecimiento.
Siempre se escucha decir que la exposición a la luz solar, los cambios en el clima y la contaminación ambiental son agentes nocivos que afectan la salud de la piel, órgano que aísla y protege al cuerpo frente a agresiones tóxicas, químicas, de calor y de frío, radiación ultravioleta y microorganismos patógenos, entre otros.
Sin embargo, no hay mucha conciencia sobre los efectos que generan en este importante órgano los rayos o las luces que emiten los dispositivos tecnológicos como computadores, celulares y tabletas, entre otros.
Estos aparatos generan millones de partículas minúsculas de luz visible de alta energía (HEV, por sus siglas en inglés), que penetran en lo más profundo de la piel, descomponiendo la elastina y el colágeno necesarios para mantener a raya signos del envejecimiento como las arrugas, precisa una publicación de la revista Vogue, de México, escrita por Elizabeth Nicholas.
Según los expertos, la luz azul, como se le conoce comúnmente, causa efectos negativos en la piel si se expone por mucho tiempo a los aparatos que la producen. Dentro de las afecciones más importantes están los siguientes, según información del portal Saber Vivir.
Lo más leído
- Aumenta la sequedad de la piel porque disminuye las acuaporinas, las moléculas que ayudan a mantener su hidratación.
- Altera la síntesis de algunas proteínas, en concreto aumentan la metalproteinasas, lo que acelera la destrucción de colágeno.
- Activa los melanocitos, incrementando la melanina cutánea. Según lo que se conoce, las personas más vulnerables a sufrir una hiperpigmentación por luz azul son aquellas que tienen un fototipo de piel alto; es decir, la piel más morena, ya que sus células ya tienden de por sí a producir más melanina. Las embarazadas y las personas que se someten a tratamientos cutáneos también tienen más riesgo de manchas por la sobreexposición a las pantallas ya que su piel está más sensible, precisa la mencionada fuente.
Los expertos aseguran que el nivel de afectación en la piel depende de la cantidad de tiempo que la persona se exponga a estos aparatos. Además, es importante tener en cuenta que también es posible que afecte el humor y hasta el sueño y la visión.
¿Cómo se daña la piel debido la luz azul?
Si bien la luz ultravioleta daña directamente el ADN de las células, la azul destruye el colágeno mediante el estrés oxidativo, explica una publicación de The New York Times. “Un químico en la piel llamado flavina absorbe la luz azul. La reacción que tiene lugar durante la absorción produce moléculas inestables de oxígeno (radicales libres) que dañan la piel”, precisa.
Y cita un estudio publicado en The Journal of Investigative Dermatology, en el cual se mostró que esta luz genera además hiperpigmentación en las pieles de tono medio a oscuro, mientras que deja la tez más clara relativamente intacta.
¿Cómo proteger la piel de estos efectos?
- Limitar el uso de pantallas a lo estrictamente necesario o tomar los descansos recomendados. Hay varias reglas, por ejemplo, diez minutos de descanso por cada hora frente al computador. También la conocida como “20-20-20″. Son veinte segundos de descanso cada veinte minutos de trabajo, llevando la vista a una lejanía de seis metros, equivalentes a las 20 yardas.
- Preferir la iluminación con luz natural. Es importante ubicar la pantalla del computador a 90 grados respecto de la fuente de luz natural para evitar forzar la vista.
- Regular la iluminación de la pantalla para mitigar el brillo cuando se enciende la luz artificial.
- Aplicar protector solar especial para hacerle frente a la luz azul. Los especialistas en dermatología recomiendan utilizar productos indicados para proteger de radicales libres que oxidan la piel, los cuales deben aplicarse varias veces al día con espacios de tres horas.
- Los antioxidantes tópicos ayudan a controlar los radicales libres que generan la luz azul.