Salud
¿Cómo purificar el hígado de manera natural? Estas son las recomendaciones de expertos
Muchas personas no saben cómo ayudarle a su cuerpo a sentirse mejor. Entre todos los alimentos, se encuentran unos que dan más beneficios que otros.
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, además de ser uno de los de mayor tamaño. “A diferencia de otros órganos, sus funciones son múltiples e incluyen procesos tan variados como purificar la sangre eliminando toxinas, facilitar la absorción de determinados nutrientes o fabricar bilis, una sustancia que sirve para facilitar la digestión de las grasas’', según el diario El Español.
Para contribuir a la salud de este órgano, es necesario purificarlo con el fin de reducir ”el riesgo de enfermedades hepáticas y cáncer, elevar los niveles de enzimas antioxidantes y ofrecer protección contra toxinas dañinas”, teniendo en cuenta el daño que se le puede causar por la ingesta desmedida de alcohol y medicamentos, así como por una alimentación inadecuada a base de productos ultrarrefinados.
Consejos para tener un hígado saludable
Según el medio, hay varios consejos que las personas pueden seguir para tener tu hígado en óptimas condiciones:
- Evita el exceso de bebidas alcohólicas: el consumo de alcohol es el principal factor de riesgo para el hígado.
- Si es una persona fumadora: elimine el tabaco de su vida, el consumo de esta toxicidad puede alterar a la larga las células hepáticas.
- Aliméntese siguiendo una dieta saludable y haga ejercicio regularmente.
- Evite, en la medida de lo posible, los medicamentos que pueden dañar las células hepáticas. Si no puede evitar su consumo, debe tratar de no tomar alcohol durante el tratamiento. Por ejemplo, un medicamento como el “acetaminofén” es un analgésico muy común, pero especialmente perjudicial para el órgano.
- Algunos productos de limpieza, productos en aerosol e insecticidas contienen sustancias químicas que pueden dañar el hígado. Evite la exposición directa o la inhalación.
- Consuma con moderación ciertos suplementos dietéticos: hay determinadas sustancias naturales que aparentemente son inocuas, pero pueden resultar perjudiciales cuando se consumen en cantidades masivas. Consulte siempre a su médico al respecto.
- Hágase el análisis para la hepatitis vírica: debido a que a menudo no presenta síntomas, puede tener esta dolencia durante años y no saberlo. Si cree que ha tenido contacto con el virus, lo más recomendable es que hable con su médico para ver si necesita realizar un análisis de sangre.
Alimentos para purificar el hígado en casa
A pesar de que muchas personas viven aceleradas y no tienen muy en cuenta los alimentos que consumen para no afectar su salud, hay algunos que en realidad cumplen una función específica y que muchos no conocen.
Tendencias
- La “cúrcuma”, una especie exótica que incrementa la producción de bilis, favoreciendo la digestión. Además, es rica en antioxidantes que tienen un efecto depurador.
- Los cítricos en general ayudan a eliminar agentes tóxicos, por ejemplo pomelos, limas y limones, incluso consumidos en cantidades reducidas, ejercen un profundo efecto de limpieza en el entorno hepático.
- El ajo, que activa las enzimas hepáticas y favorece la eliminación de toxinas.
- Vegetales crucíferos como la coliflor y el brócoli, que no solo son ricos en clorofila, sino que contienen “glucosinolato”, un compuesto natural que produce enzimas capaces de eliminar toxinas y metales pesados.
- El té verde es conocido por sus múltiples propiedades curativas y el hígado no es una excepción, ya que contiene “catequina”, un antioxidante polifenólico que favorece la función hepática.