SALUD
Cómo reconocer si una clínica capilar es confiable
Cada año, personas alrededor del mundo gastan cerca de US$ 8.500 millones en tratamientos relacionados con la pérdida del cabello.
Combatir la calvicie es quizás uno de los problemas más serios que tienen los hombres en el mundo, no solo porque afecta la salud, sino también su autoestima al notar que están perdiendo el cabello rápidamente.
Sin embargo, de acuerdo con la IPS Mediarte Medical Center, en Colombia existen más de 100 clínicas y centros especializados en calvicie que ofrecen distintos procedimientos. Las clínicas que no están legalmente constituidas por lo general, operan ofreciendo servicios a bajo costo con un riesgo alto de complicaciones.
Esto tiene un efecto directo en las legales porque desvaloriza el trabajo seguro y de calidad que ofrecen estos centros que, sí están especializados, al cumplir con todas las normas y prestar sus servicios con altos estándares calidad, ofrecen los servicios un poco más costosos.
Para poder elegir una clínica de confianza, la IPS reveló algunos aspectos que son clave para escoger un lugar que cumpla con todas las condiciones de seguridad.
Registro Especial de la Institución
La institución debe estar inscrita en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS) que es el sistema donde los prestadores de servicios de salud registran las capacidades y servicios habilitados para atender a la población en el sistema de salud colombiano.
Registro Especial de los profesionales
Los profesionales médicos también deben estar inscritos en el Sistema de información del Ministerio de Salud y Protección Social del talento humano ReTHUS, con el cual se entiende que dicho personal se encuentra autorizado para el ejercicio de una profesión u ocupación del área de la salud.
Identificación y reconocimiento de la marca
Una clínica legal no tiene inconveniente con publicitar su marca en redes sociales y en medios de comunicación, ya que su objetivo es ser reconocido a un alto nivel. Una clínica de garaje, por el contrario, al no contar con los permisos necesarios para ejercer, buscará pasar desapercibida. Muchas de ellas justifican la falta de publicidad con el llamado voz a voz.
Infraestructura, protocolos de atención al cliente y facturación
una clínica legal cuenta con una estructura física que cumple con las normas exigidas para la atención de paciente, se encontrará ubicada a la vista del público, mostrará su nombre; contará con protocolos de atención al cliente completos, con el personal necesario para atender: recepcionistas, médicos, enfermeros y auxiliares. Ante cualquier venta de servicio o producto entregará al paciente su respectiva factura sistematizada.
Documentación al día
Una clínica de implante capilar legal previo a la realización de cualquier procedimiento o terapia, le brindará al paciente la documentación necesaria exigidas por la secretaria de Salud, como lo es el consentimiento informado. También solicitará a los pacientes exámenes preoperatorios.
Esta información es pública, los pacientes tienen derecho obtenerla de los profesionales y del establecimiento donde sea atendido.
“Las clínicas de garaje aprovechan la demanda de servicios o necesidades de los pacientes para ofrecer tratamientos a muy bajo costo, pero sin el debido cumplimiento de las normas legales, de seguridad, de higiene y la debida praxis médica que se necesita para la realización de procedimientos seguros, esto desencadena en malos resultados que producen afectaciones físicas y psicologías permanentes a los pacientes e incluso la muerte”, explica Andrés Martínez CEO de Mediarte medical Center.
La IPS también cuenta con un espacio en su portal web www.mediarte.co para que los interesados puedan conocer la información necesaria de los distintos procedimientos para implantes capilares que son avalados por los entes reguladores y no se dejen engañar.
Los implantes capilares son una forma para que las personas puedan recuperar su autoestima al sentirse más seguros de sí mismos, explican los expertos en la materia.