Vida moderna
Cómo reconstruir el colágeno en la piel naturalmente
Esta proteína es fundamental para lucir una piel joven y saludable.
El colágeno es una proteína importante para el organismo, pues se encarga de brindar elasticidad a la piel. “Es una sustancia que aporta grandes beneficios a nuestro organismo. Supone aproximadamente un cuarto del total de proteínas y está presente en la piel, los huesos, los ligamentos, los tendones y cartílagos, proporcionándoles resistencia y elasticidad, además de resultar imprescindible para los músculos y los órganos”, detalla la entidad de salud Sanitas.
Con el tiempo, la producción de esta proteína se disminuye en el cuerpo humano, permitiendo la aparición de arrugas y de las famosas “líneas de expresión”. “Si las arrugas te molestan, tienes más opciones que nunca para ayudar a alisarlas o hacerlas menos visibles. Los medicamentos, las técnicas de exfoliación, los rellenos y la cirugía están entre los tratamientos para las arrugas más eficaces”, apunta Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Para lucir más jóvenes, las personas recurren a intervenciones, tratamientos estéticos y productos antiedad para combatir los signos del envejecimiento.
El portal especializado Salud 180 brinda algunos consejos que pueden ayudar a reconstruir el colágeno en la piel. Cabe resaltar que se debe consultar a un dermatólogo para recibir la atención profesional adecuada, según las necesidades individuales de cada persona.
- Utilizar protector solar y crema hidratante con protección solar diariamente. Es importante también utilizar sombreros o gorras para proteger la piel de esta exposición.
- Incluir alimentos cítricos en la alimentación diaria para cumplir el requerimiento de la vitamina C, la cual ayuda a la estimulación de la producción de colágeno en la piel. Cabe recordar que esta proteína es la encargada de brindar elasticidad y tensión a la piel, evitando la formación de arrugas.
- Verificar el consumo de vitamina E en la alimentación diaria. Este nutriente “es un antioxidante. Eso significa que protege el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres. Los radicales libres pueden dañar células, tejidos y órganos. Se cree que juegan un papel en ciertas afecciones relacionadas con el envejecimiento”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
- Utilizar cremas que tengan como ingrediente el retinol, el cual es un componente que contribuye a la producción de colágeno en la piel.
- Exfoliar la piel periódicamente para eliminar las células muertas y otras impurezas. Para esto se pueden utilizar cremas o mezclar azúcar con aceite de oliva.
¿Cómo cuidar la piel para mantenerla sana?
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existen dos tipos de rayos solares que pueden suscitar afectaciones en la piel: ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB). Los primeros dañan las capas profundas de la piel y los segundos, las capas externas de la piel, además de causar quemaduras.
¿Cómo hacerlo?
- Evitar la exposición al sol es el paso más importante para la prevención de los signos del envejecimiento y el desarrollo de problemas en la piel. La exposición debe evitarse durante las 10:00 a. m. hasta las 4:00 p. m., debido a que en ese horario los rayos solares UV se intensifican.
- Se debe usar protector solar (fotoprotector) incluso en los días donde, aparentemente, no hay sol. También se recomienda su aplicación diaria, aunque no se exponga la piel directamente a la luz solar. Las pantallas como tabletas, celular y computadores también afectan la salud cutánea.
- No utilizar lámparas o máquinas para broncearse. Existen algunas empresas estéticas que cuentan con este servicio, pero la verdad es que exponerse a estos procedimientos, al menos 15 minutos, es igual de peligroso que estar expuesto a un día de sol.
- Es valioso tener en cuenta que en los lugares donde hay mayor altitud, más rápido se quema la piel.
- Las gorras, sombreros, gafas y las sombrillas son aliados para la protección contra los rayos solares.