Diabetes
¿Cómo recuperar la vista cuando se padece diabetes?
Esta enfermedad puede ocasionar varios padecimientos que afectan directamente a la visión.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), una persona con diabetes puede padecer daño en los ojos y perder la vista hasta el punto de la ceguera, aunque algunos de los problemas en los ojos que causa esta enfermedad pueden ser prevenidos y tratados si se diagnostican a tiempo.
Según los CDC, las enfermedades de los ojos que pueden afectar a las personas con diabetes incluyen retinopatía diabética, edema macular (que generalmente aparece junto a la retinopatía diabética), cataratas y glaucoma.
Retinopatía diabética
La Clínica Mayo afirma que la retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que afecta los ojos “causada por el daño a los vasos sanguíneos del tejido sensible a la luz que se encuentran en el fondo del ojo (retina)”.
Cualquier persona con diabetes tipo 1 o 2 puede desarrollar este trastorno. Es posible que no se presenten muchos síntomas antes de esta complicación, sin embargo, a medida que esta se agrave pueden aparecer manchas o hebras oscuras que flotan en la vista y la visión puede tornarse borrosa.
“La retinopatía diabética no siempre puede prevenirse. Sin embargo, los exámenes regulares de la vista, el buen control del nivel de glucosa en la sangre y de la presión arterial, así como la intervención temprana para los problemas de visión pueden ayudar a prevenir la pérdida grave de la visión”, añade la Clínica en su portal web.
Los CDC recomiendan para esta enfermedad un tratamiento temprano que puede incluir terapia con láser (también llamada fotocoagulación), inhibidores del factor de crecimiento del endotelio vascular, vitrectomía (que es el corte y extracción total o parcial del contenido de la cámara vítrea), reparación del desprendimiento de retina e inyección de medicamentos llamados corticosteroides.
Cataratas
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la catarata es la causa más importante de ceguera en América Latina y el Caribe. Esta complicación ocurre cuando se opaca el cristalino del ojo, que normalmente es transparente. Y aunque el cristalino del ojo de todos tiende a nublarse con la edad, las personas con diabetes tienen más probabilidades de presentar cataratas, y a menor edad, afirman los CDC.
La única forma de tratar las cataratas, de acuerdo con los CDC, es a través de una operación que, por lo general, no es necesaria inmediatamente. El ente estadounidense recomienda el uso de luces más fuertes en casa y anteojos antirreflejantes fuera de ella para ayudar al principio de la enfermedad.
Sin embargo, la operación puede ser una solución eficaz cuando las cataratas interfieren con actividades diarias, y, de hecho, esta es una intervención muy efectiva y con un nivel alto de resultados positivos, afirma la OPS.
Glaucoma
El glaucoma es un grupo de enfermedades oculares que dañan el nervio óptico. Esto suele suceder por la presencia de demasiada presión en el ojo, y muchos tipos de glaucoma no presentan síntomas. De hecho, la pérdida de visión por esta causa puede suceder tan lento que las personas no lo notan.
De acuerdo con los CDC, las personas con diabetes tienen probabilidades dos veces mayores de tener glaucoma de ángulo abierto que del tipo más común. “La diabetes también puede causar glaucoma neovascular. Esto ocurre a veces con la retinopatía diabética, cuando crecen vasos sanguíneos nuevos y anormales en el iris (la parte del ojo con color)”, reza el documento de los Centros de Control.
Según la Academia Americana de Oftalmología, el daño por glaucoma es permanente, no puede revertirse. Sin embargo, puede detenerse por medio de fármacos y cirugía. Entre los tratamientos que pueden ser recetados para esta afección están las gotas de uso diario, cirugía con rayo láser y cirugía en quirófano.
¿Cómo prevenir el daño en los ojos?
Los CDC recomiendan los siguientes cuidados para estar alerta y prevenir el daño ocular que pueda desencadenar una pérdida parcial o total del sentido de la vista:
- Hacerse un examen de los ojos con dilatación al menos una vez al año.
- Mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro del rango objetivo lo más posible.
- Mantener los niveles de presión arterial y colesterol dentro de los rangos objetivo para reducir el riesgo de tener enfermedades de los ojos y pérdida de visión.
- Deje de fumar.
- Hacer actividad física.