Vida Moderna
¿Cómo reducir las arrugas y líneas de expresión de la cara de manera natural?
No siempre es necesario recurrir a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas.
Las líneas de expresión son una de las características que surge luego de que las personas superan los 35 o 40 años de edad, además de que con el paso de los años es frecuente que el proceso natural de envejecimiento produzca una disminución en el colágeno del cuerpo, afectando el buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, articulaciones y el estado de la piel.
Aunque algunas personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para solucionar el problema de las arrugas y líneas de expresión, también es posible mitigar su aparición mediante rutinas de ejercicios o consejos de alimentación.
Alessandra Scavone, creadora del método MascFacial, definió una serie de ejercicios de ‘Yoga facial’ que pueden realizarse durante diez minutos diarios y seis días a la semana con el objetivo de oxigenar, nutrir y estimular la producción de colágeno y elastina para que la piel recupere suavidad, flexibilidad y tonificación.
A continuación se presentarán 5 de esos ejercicios:
Tendencias
- Neck roll
Lo primero que la persona debe hacer es mirar hacia adelante y girar la cabeza a la derecha hasta que quede alineada con el hombro de ese eje. Luego, deberá inclinarla hacia atrás y mantener la postura entre seis y ocho segundos. Volver a la posición inicial y hacer el mismo movimiento hacia los lados. En total deberán ser tres repeticiones a cada lado.
- Tono del cuello
Mirando hacia delante, la persona deberá colocar las puntas de los dedos en la parte superior del cuello y deslizarlos hacia abajo, mientras inclina la cabeza hacia atrás. Luego deberá volver a la posición inicial y repetir dos veces más.
Después, con la vista hacia adelante, deberá sacar el labio inferior (o mandíbula inferior) hacia fuera tanto como sea posible, mientras pone los dedos sobre la clavícula y mantener la postura durante cuatro respiraciones profundas.
- Papada
Será necesario colocarse como si sostuviera su cabeza con la mano y empujar la barbilla hacia abajo sobre los dedos que la sostienen y apoyar el codo sobre la otra mano. Mantener esa postura durante tres respiraciones profundas.
Después, utilizar los dedos de ambas manos, tocando delicadamente la parte inferior de barbilla e ir alternando con cada mano durante 15 segundos.
- Besar el cielo o Marilyn
Después relajar la cara y respirar profundamente. Tras exhalar, imaginar que está soplando una vela, empujando sus labios ligeramente. Relajarse y repetir dos veces más.
- Suave sonrisa
Primero deberá ocultar los dientes con los labios y poner la boca en la posición para decir la letra o. Después, sonreír lo más amplio posible, mientras mantiene los dientes ocultos. Si se percibe que los ojos se arrugan, estirarlos con las manos. Repetir seis veces.
Luego, manteniendo la sonrisa, poner el dedo índice en la barbilla y mover la mandíbula hacia arriba y hacia abajo, mientras se inclina lentamente la cabeza hacia atrás. Relajarse y repetirlo dos veces más.
Estimular el colágeno de forma natural
Los expertos y dermatólogos recomiendan que es fundamental estimular la producción de esta importante proteína en el organismo. Maria T. López, farmacéutica y técnica en nutrición y dietética, publicó un artículo en el portal Saber Vivir en el que recomienda los siguientes hábitos.
- Dormir de manera reparadora: dormir lo suficiente permite estimular la melatonina, la hormona relacionada con el sueño que tiene un poder antioxidante y antiinflamatorio. Además, dormir al menos 7 horas incrementa la hormona del crecimiento.
- Actividad física y dieta saludable: Combinar estos dos aspectos es fundamental para mantener una buena producción de colágeno que contribuya al óptimo funcionamiento del sistema óseo y muscular, entre otros.
- Dieta baja en azúcares y harinas refinadas: Comer pan, galletas, caramelos, jugos artificiales, entre otros productos, contribuye al aumento de la glucosa en la sangre y el exceso de azúcar se engancha a algunas proteínas (elastina y colágeno entre ellas). Lo anterior hace que estas proteínas se vuelvan rígidas y las endurece, por un proceso denominado glicación.