Vida moderna
¿Cómo regular rápido el azúcar en sangre?
Existen alternativas para controlar este tema tan importante en el cuerpo.
La alimentación es fundamental en la vida de una persona, ya que determina la energía y el funcionamiento del cuerpo a lo largo del tiempo. Cada producto o comida tiene un papel clave, aportando lo necesario para que se mantenga un equilibrio.
No obstante, unos de los problemas de salud más comunes en el mundo son aquellos relacionados con el exceso de azúcar en el cuerpo. Sea por herencia, alimentación, otras enfermedades o por otras razones, es una situación que afecta a millones.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que 62 millones de personas viven con diabetes mellitus tipo 2 en la región de las Américas. En Colombia, según reportes de la Cuenta de Alto Costo, 3 de cada 100 colombianos tiene diabetes mellitus. En el año 2021 se reportaron 1.474.567 personas diagnosticadas con diabetes, con un índice mayor en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.
Es importante llevar una buena dieta y actividad física estable, beneficiando al cuerpo para que el azúcar en la sangre se mantenga en un equilibrio. Existen algunas formas para que todo se regule y no se sufran cambios bruscos.
Tendencias
Ejercicio regularmente
Además de ayudar a perder peso e incrementar la sensibilidad a la insulina, hacer ejercicio significa también que las células puedan usar mejor el azúcar que hay en el torrente sanguíneo. Adicional a esto, esta actividad beneficia a los músculos para que usen el azúcar en la sangre para tener energía y mejorar directamente la contracción muscular.
La recomendación de Healthline es hacer rutinas que incluyen caminar a buen ritmo, montar cicla, caminar, nadar y levantar pesas.
Controlar el consumo de carbohidratos
Es importante tener en cuenta que el cuerpo transforma los carbohidratos en azúcares y luego la insulina los mueves hacia las células. Al consumir un alto nivel de esto, puede generarse una falla y los niveles de glucosa en la sangre suben.
Un punto clave es controlar la ingesta de estos carbohidratos o usar un sistema de intercambio de alimentos. Lo relevante es llevar una dieta baja en esto y así reducir los picos en la sangre.
Beber agua
Consumir el agua suficiente mantiene los niveles de azúcar en la sangre dentro de lo saludable, además de que previene la deshidratación y ayuda a que los riñones drenen el exceso de esto en la sangre a través de la orina.
Lo mejor es beber agua regularmente e hidratar la sangre, reduciendo los niveles de azúcar en la sangre y previniendo la diabetes.
El fruto seco que ayuda a ‘barrer’ el exceso de azúcar en la sangre
Si el deseo es evitar que se alteren los niveles de azúcar en la sangre, hay alimentos que son sugeridos para eso. Uno de estos son las almendras, las cuales son un fruto seco, rico en vitaminas, minerales, grasas saludables, proteínas y fibra dietética.
A partir de los estudios realizados y expuestos en conjunto por las revistas European Journal of Clinical Nutrition y Clinical Nutrition ESPEN, las almendras se destacan por reducir los niveles de colesterol, proteger al organismo del estrés oxidativo y proporcionar minerales que permiten la perdida de grasa abdominal. Además, son recomendadas para la vitalidad del cerebro, corazón y huesos.
Por un lado, estos frutos secos regulan y controlan la glucosa, debido a que tienen un alto contenido de fibra. “Los resultados de nuestros estudios indican que las almendras podrían ser un diferenciador clave para ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre como parte de una estrategia dietética”, expone el estudio de las revistas, indicando que a partir de la investigación, una simple adición en una pequeña porción de almendras antes de cada comida mejora el control glucémico.